Implementación de una IDE: Un modelo posible

Dado que cada organismo o institución que pretende implementar una IDE parte de realidades muy diferentes y que la naturaleza multiorganizacional de una IDE requiere de una correcta coordinación y eficiente manejo de sus actores, políticas y recursos no existe un modelo estricto de procedimiento a seguir que garantice una implementación satisfactoria de principio a fin. Lo que se sugiere a continuación son una serie de puntos claves que articulan los cuatro componentes claves de una IDE a tener en cuenta durante el proceso de implementación que cada entidad puede y debe adecuar a sus realidades y necesidades.


Decisión política


La información geoespacial, ya sea en forma de base de datos georeferenciada, un visor o IDE, se presenta como una herramienta fundamental para la gestión gubernamental y la toma de decisiones, pero además como una oportunidad única en materia de transparencia y apertura de datos en un modelo de Gobierno Abierto. El compromiso desde la toma decisiones con la producción, estandarización y apertura de la información georreferenciada interoperable y de calidad, es la base de la cual se debe partir para conformar una IDE.

:

Modelo de Carta de Adhesión Este documento presenta un modelo de carta para adherir a IDERA
 

Consolidación de un equipo de gestión IDE


  1. Definir responsabilidades, entender quién coordina (lleve adelante la implementación de la IDE) y quien produce información geográfica. 
  2. Determinar las áreas y responsables de la producción, recopilación, integración, actualización y publicación de la información geoespacial. 
  3. Capacitación técnica específica para el personal destinado al equipo de la IDE, con el fin de adquirir conocimientos sobre captura, integración, edición, mantenimiento y actualización de la información geoespacial vinculada.
Documentos asociados:

Recomendaciones para la creación de un nodo IDE de máxima jerarquía

Recomendaciones para la creación de un Nodo IDE Universitario u Organismo Científico Este documento presenta un orden recomendable de acciones para la creación de un Nodo IDE Universitario u Organismo Científico
Recomendaciones para la creación de un nodo IDE de máxima jerarquía Este documento recupera las experiencias de diferentes integrantes de IDERA y presenta un orden recomendable de acciones para la creación de una IDE.
Contenido recomendado para el geoportal de una IDE de máxima jerarquía Este documento describe el contenido obligatorio y recomendado para los geoportales de las IDE de máxima jerarquía. Los contenidos obligatorios son los que serán tenidos en cuenta en el proceso de evaluación de las IDE.
Lineamientos para el acceso, difusión, uso e interoperabilidad de la información geoespacial (pdf) Con el objetivo de contribuir al cumplimiento del derecho de acceso a la información pública IDERA publica este documento de recomendaciones.
 

Gestión y organización de los datos/información geográfica


Puede ser esta la instancia de instalación e implementación de un Sistema de Información Geográfico y/o una Base de Datos para crear la estructura necesaria de los datos, usuarios roles y vinculación de la información.

  1. Generar, recopilar, sistematizar y catalogar los datos geográficos a partir de estándares internacionales OGC y normas ISO.
  2. Definir los datos básicos y fundamentales de la información geoespacial del organismo. Configuración de una base de datos geoespacial relacional a fin de integrar y administrar la información geoespacial.
Documentos asociados:

Normas y Estándares

Descripción del Catálogo de Objetos Geográficos de IDERA v3.0 (pdf) Este documento contiene la justificación y la descripción de la estructura del Catálogo de Objetos Geográficos de IDERA.
Catálogo de Objetos Geográficos de IDERA v2.0 (xls) En este archivo se presenta la versión 2 de la estructura de los Objetos Geográficos de IDERA, con fecha de marzo de 2019. En el mismo se encuentra el listado de Datos Básicos y Fundamentales, resaltados en color fucsia.
Definición de Datos Básicos y Fundamentales v2.0 (pdf) En este documento se presenta la versión 2 de Datos Básicos y Fundamentales necesarios para los usuarios de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina. Con fecha de abril de 2016.
Estructura de Base de Datos (zip) Este archivo comprimido, contiene las sentencias en PGSQL, que al ejecutarse en una base de datos de Postgres con las funcionalidades espaciales de PostGIS, logra crear la estructura de base de datos correspondiente al catálogo. La sentencia incluye creación de esquemas, tablas, atributos, tablas de dominio y claves foráneas, que garantizan la integridad de los datos que pueden ser alojados
Normalización de capas (pdf) Este documento tiene por objeto definir las especificaciones técnicas a aplicar en cada uno de los organismos que deseen realizar la publicación de sus capas a través de los servicios OGC, con el fin de facilitar el acceso a los mismos y ser expuestos en múltiples visualizadores y/o aplicaciones de escritorio a través de los cuales accederán otros organismos, ciudadanos, profesionales y/o servicios que aprovechen sus funcionalidades.
Recomendaciones para Servicios Web de Mapas (pdf) Parámetros de configuración y customización de Servicios Web de Mapas que posibilitarán la mayor interoperatividad y compatibilidad con las especificaciones de IDERA
Guía de normas ISO 19100 (pdf) Segunda edición en español de la familia de normas ISO 19100, definidas por el ISO/TC 211 referidas a Información geográfica/Geomática, resume los documentos aprobados por el Comité y fue publicada en el año 2013 por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
 

Instalación de la infraestructura tecnológica restante necesaria para implementar la IDE


  1. Instalación, configuración y administración de un servidor de mapas (por ejemplo, GeoServer) donde se configuren las reglas y símbolos para su representación  desde donde se administren capas, geoservicios.
  2. Instalación y configuración de gestor de metadatos (por ejemplo: Geonetwork). Donde se gestione información espacial de forma estandarizada y descentralizada, así como también se cataloguen las colecciones de datos geográficos. Es importante la vinculación con el servidor de mapas anteriormente mencionado.
  3. Diseño y desarrollo de visor (ejemplo Argenmap) y geoportal que permita la publicación e integración de la información geoespacial.
Documentos asociados:

Guías de instalación y configuración de un nodo IDE (Nueva versión 1.3)

Guía de instalación y configuración de un Nodo IDE Guía que contiene las instrucciones de instalación de un Nodo IDE con las configuraciones adoptadas por IDERA para su implementación.
ANEXO I - Instalación de PostgreSQL, PostGIS, Tomcat, GeoServer y GeoNetwork en Centos 7.6 (compilación 1810) Guía que contiene las instrucciones de instalación de PostgreSQL, PostGIS, Tomcat, GeoServer y GeoNetwork en Centos 7.6.
ANEXO II - P. mapper Guía que contiene las instrucciones de Pmapper en un Nodo IDE con las configuraciones adoptadas por IDERA para su implementación.
ANEXO III - Importar Shapefiles a PostGIS Contiene las instrucciones para realizar una importación de shapefile con PostgreSQL en un Nodo IDE con las configuraciones adoptadas por IDERA para su implementación.
ANEXO IV - Configuración de Servicio WFS en GeoServer Instructivo paso a paso para configurar en GeoServer peticiones al servicio WFS
Recomendaciones para Servicios Web de Mapas Parámetros de configuración y customización de Servicios Web de Mapas que posibilitarán la mayor interoperatividad y compatibilidad con las especificaciones de IDERA.

Instructivos para la gestión de metadatos

Instructivo de configuración de Perfiles de IDERA en Geonetwork 2.10.x En este documento se detallan los pasos para la configuración del Perfil de metadatos de IDERA en Geonetwork 2.10.x como plantilla de metadatos.
Carga de Metadatos en Geonetwork 2.10.x En este documento se detallan los pasos para la carga de Metadatos en la plataforma de Catálogo Geonetwork 2.10.x
Instructivo de configuración de Perfiles de IDERA en Geonetwork 3.0.x En este documento se detallan los pasos para la configuración del Perfil de metadatos de IDERA en Geonetwork 3.0.x como plantilla de metadatos
Carga de Metadatos en Geonetwork 3.0.x En este documento se detallan los pasos para la carga de Metadatos en la plataforma de Catálogo Geonetwork 3.0.x
Instructivo con pasos para cargar metadatos en programa ArGIS en el módulo ArgCatalog versión 9.3 ...
Instructivo con pasos para cargar metadatos en programa ArGIS en el módulo ArgCatalog versión 10.0 ...
Guía de Buenas Prácticas de Metadatos v1.0 ...
Perfil de Metadatos para Servicios OGC - IDERA - V 1.0 ...
Perfil de Metadatos para Servicios OGC - IDERA - V1.0 - Anexo I - Hoja1 ...
Instructivo de Carga de Metadatos en Geonetwork 3.2 v1.0 ...
Instructivo de configuración de Perfiles de IDERA en Geonetwork 3.x - v1.0 ...
Instructivo de configuración de Servicio CSW en Geonetwork 3.x - v1.0 ...

Instructivos de Geonode - Asistide

Nociones básicas de GeoNode Este documento contiene la descripción de los metadatos y perfiles de metadatos, utilizando como referencia las Normas ISO y OGC.
Subir, compartir y explorar información espacial Se detallan las herramientas para subir y compartir capas de información espacial en Geo Node, integrables a un mapa navegable. Asimismo, se describe cómo explorarlas, organizarlas en torno a variables y editar su simbología.
Creación de Mapas Navegables En este documento se ofrecen las herramientas y tecnologías para crear mapas interactivos con el objetivo de publicar en Internet, a partir del Editor de Mapas de la plataforma GeoNode.
Edición de capas de información espacial en los mapas navegables En este módulo se explican los pasos a seguir para editar un mapa navegable a partir de GeoNode, sin la necesidad de utilizar un programa de escritorio.
Guía de requisitos para publicar de capas en GeoNode Este documento funciona como una guía para organizar la información espacial a partir de estándares comunes.
Instrucciones para la carga de metadatos Pasos a seguir para cargar y editar metadatos en las capas publicadas en GeoNode.