Institucional 03 header articulo

IDERA presente en el “Taller sobre los lineamientos globales de Naciones Unidas para la gestión de información geoespacial y su integración con la información estadística”

El Responsable de la Coordinación de IDERA en IGN, Mgtr. Marcelo Emery, participó del “Taller sobre los lineamientos globales de Naciones Unidas para la gestión de información geoespacial y su integración con la información estadística”. El evento se desarrolló en la ciudad de La Habana, Cuba, entre el 18 y 20 de marzo de 2024. Fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba y la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba.

El taller tuvo como tema principal los lineamientos y las perspectivas a nivel nacional con respecto al Marco Global Estadístico y Geoespacial (GSGF, por sus siglas en inglés). El GSGF facilita la integración de información de las comunidades estadísticas y geoespaciales, a la vez que permite la producción de datos estadísticos armonizados y estandarizados habilitados geoespacialmente.

Emery participó de las mesas redondas junto a representantes de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay y República Dominicana. En estos encuentros se intercambiaron las experiencias de implementación del UN-IGIF en cada uno de los países, como así también los avances y desafíos para la implementación del Marco Global Estadístico y Geoespacial.  Entre los avances de IDERA compartidos en el encuentro se destacaron las acciones desarrolladas dentro de cada una de las Vías Estratégicas de UN-IGIF y los retos vinculados a tomar dicho marco para orientar líneas de acción futuras. 

El Responsable de la Coordinación de IDERA destaca que los espacios de interacción propuestos por el taller fueron muy útiles para identificar dónde está parado IDERA en relación a la gestión de información geoespacial. Así, se pudo reconocer en qué aspectos IDERA se encuentra avanzado con respecto a otros países de la región y dónde aún enfrenta desafíos. Asimismo, Emery señala que el intercambio de experiencias con otros países constituye una instancia importante de aprendizaje. En este sentido, reconoce los esfuerzos que viene realizando la CEPAL para fortalecer las capacidades de los países de la región en el ámbito del manejo de la información geoespacial integrada. Por otro lado, también considera que la modalidad de intercambio en sí propuesta en el taller puede servir como inspiración para ser replicada dentro de IDERA, tanto a nivel de jurisdicciones como entre organismos.

En suma, para Argentina el taller resultó una experiencia valiosa para evaluar el camino recorrido, para de esta manera afianzar el trabajo que se viene realizando y diseñar estrategias para afrontar los desafíos próximos en términos de gobernanza, gestión y normativa.