Flyers x6
Durante los meses de noviembre y diciembre se desarrollaron los “Encuentros Virtuales de Capacitación” organizado por el Grupo Técnico de Trabajo Capacitación y con la asistencia Técnica del GTT Difusión y Comunicación teniendo como objetivo principal seguir ampliando y fortaleciendo las capacidades en la gestión, utilización y aplicación de la Información Geoespacial a toda la comunidad de IDERA.
La lógica de estos encuentros fue en la organización de los mismos en temáticas que ya se habían desarrollado en las Jornadas de IDERA en la Ciudad de Santa Rosa – Provincia de La Pampa en el corriente año. En relación al cronograma de los encuentros virtuales fueron los siguientes:
 
Cabe destacar que la propuesta fue de carácter libre, gratuita y de manera virtual y estuvieron destinadas a todas las personas con intereses relacionados a conocer de qué temáticas se tratan y trabajan dentro de las Infraestructura de Datos Espaciales, en los distintos grados de capacidades (inicial, básica, intermedia y avanzada) y abarcando áreas donde es importante el conocimiento o la toma de decisión en distintos niveles de las áreas de la Administración Pública, usuarios de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

En base al desarrollo del mismo se desarrollaron cronológicamente de la siguiente manera:

En el primer encuentro se desarrollo la temática “Geocoding Directo e Inverso con PostGIS” presentado por Mauricio Márquez, donde consistió en primera instancia en los fundamentos teóricos de geocodificación, metodología de trabajo, bases de datos geoespaciales y finalizó con la parte practica donde se implemento la geocodificacion con PostGIS y Geocodificación inversa con QGIS.

En el segundo encuentro se destacó la temática de “Desarrollo de Mapas con QGiS2Web”, desarrollado por Cristian Wörner y Sebastián Martínez en representación de la Cooperativa Cambalache. En el encuentro virtual se implemento el desarrollo de Mapas Webs con QGIS2Web, enfocándose en la interfaz grafica, tonalidades, etiquetado, etc. Además para fortalecer el desarrollo se utilizó editor de texto enriquecido como Notepad++. Los participantes en esta capacitación aprendieron a realizar mapeos en pagina webs.

El tercer encuentro denominado “API Georef: Normalización de Datos Geográficos” presentado por profesionales de “Datos Abiertos” (Pablo Andino y Sebastián Romaní) en donde explicaron en qué consiste la arquitectura del proyecto, sus funciones, como normalizar los Datos Geográficos e implementaron ejemplos de la API ejecutando el lenguaje de Phyton.
En el cuarto encuentro brindaron sus capacidades los profesionales de IDECOR (IDE de la Provincia de Córdoba) con la temática “Usabilidad de Geoservicios” donde Nicolás Francisco y María Helena Sangroniz explicaron los diferentes geoservicios existentes (WMS, WFS, WCS, etc.) y focalizaron el desarrollo de la capacitación en la importancia que tiene estos servicios geográficos webs para la toma de decisiones en políticas públicas y en la planificación territorial.

El quinto encuentro Sandra Ponzo y Alejandra Fernández, con la temática denominada “IDERANDO el diseño del Objeto Territorial legal no parcelario. Estamos listos ¿sabemos cómo?” focalizaron la capacitación en aquellos objetos territoriales no parcelarios y su importancia en la catalogación de los mismos hacia el camino de la interoperabilidad.
 
El sexto encuentro, con el lema “IDERA, sus usuarios, su futuro” bajo la capacitación de Julio Benedetti, quien expone y explica como perciben los usuarios acerca de IDERA, sus alcances, su esencia, y como trabajan conjuntamente los organismos jurisdiccionales, los Grupos Técnicos de Trabajos y plantean conclusiones para proyectar hacia futuros escenarios que se abocan a la Información Geoespacial.

Como cierre de los Encuentros Virtuales de Capacitación, el último encuentro denominado “Tecnologías Open Source para la Gestión de la Información Geoespacial y su rol en la implementación del IGIF” desarrollado por los profesionales de Kan Territory & IT (Julia Martinuzzi, Walter Shilman y Aluminé Bresciani). En este encuentro se enfocaron en las diferentes tecnologías geoespaciales de código abierto y la transformación de datos en acción: SDMX.

Un punto a destacar, en cuestiones estadísticas es que, a lo largo de los Encuentros Virtuales de Capacitación participaron aproximadamente mas de 300 personas de manera remota y en cuanto a las visualizaciones en el canal de IDERA se destacan 1500 visualizaciones.

A modo de conclusión, es importante remarcar que estos espacios de capacitaciones son fructíferos porque no solamente permiten la formación y el fortalecimiento de habilidades, destrezas y capacidades en temáticas de información geoespacial y herramientas geotecnológicas para los usuarios de la comunidad IDERA sino que son encuentros que permite intercambiar ideas, miradas, experiencias e inquietudes que encaminan hacia la sostenibilidad en el tiempo y espacio en cuestión de la gestión de la información geoespacial.
 
por Rodrigo Javier Morel
Co-coordinador del GTT de Capacitación