FotoCierre EGT2023 01 OK

El pasado viernes 10 de noviembre se llevó a cabo, en las instalaciones del Centro de Capacitaciones del INAP de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Encuentro de Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) de IDERA 2023. 

Con la organización del IGN (en su carácter de Secretaría Ejecutiva de IDERA) e INDEC (como organismo miembro del Consejo Directivo de IDERA) y con la colaboración del equipo de INAP como anfitrión del encuentro, se congregó a los integrantes de los Grupos Técnicos de Trabajo, equipos multidisciplinarios que colaboran voluntariamente en los desarrollos y contenidos específicos para alcanzar los objetivos del Plan Anual de Trabajo de IDERA. 

Los ocho Grupos Técnicos de Trabajo actuales de IDERA son: Marco Institucional; Academia y Ciencia; Capacitación; Tecnología y Desarrollo;  Información Geoespacial; Metadatos; Provincias; y Difusión y Comunicación. Sus miembros pertenecen tanto a organismos públicos nacionales, provinciales y municipales como a universidades y empresas privadas.

Como en las anteriores ocasiones, el propósito de este encuentro fue consolidar los avances desarrollados a lo largo del año por cada grupo, con el objetivo final de precisar acciones en conjunto para la aplicación concreta del Plan Anual de Trabajo de IDERA, articulado según las nueve vías estratégicas propuestas en el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas y el Banco Mundial. 

Hacia las nueve de la mañana, los Grupos Técnicos de Trabajo se reunieron en las salas asignadas, equipadas para facilitar el trabajo de los voluntarios, tanto para quienes se acercaron al INAP como para quienes se conectaron de forma virtual. 

A partir del intercambio de ideas y propuestas, y respetando las competencias de cada grupo, este encuentro también buscó fortalecer los lazos dentro de la comunidad geoespacial de IDERA. 

La agenda de trabajo se extendió hasta las 16:30, cuando los equipos se juntaron en el auditorio principal del INAP para la puesta en común de las reflexiones, sugerencias y acciones futuras planteadas durante la jornada. Prácticamente todos los coordinadores de los Grupos Técnicos de Trabajo resaltaron el incremento del número de voluntarios que participaron en el encuentro de año. Pueden consultarse las presentaciones expuestas al final del encuentro haciendo click en cada Grupo:

Marco Institucional  /  Academia y CienciaCapacitación / Tecnología y Desarrollo
Información Geoespacial  /  Metadatos /  Provincias  /  Difusión y Comunicación  

Las palabras del cierre estuvieron a cargo de Sergio Cimbaro, Presidente del IGN y Secretario Ejecutivo de IDERA, quien destacó el rol de los coordinadores y co-coordinadores de los Grupos Técnicos de Trabajo, por su compromiso incansable con IDERA; subrayó el esfuerzo enorme realizado por el INDEC e INAP en la organización el evento; y celebró la creciente participación e involucramiento que no sólo se evidenció en el incremento del número de participantes, sino también por el notable avance en las agendas de trabajo.