MuniSalta 03

La seguridad ciudadana es un aspecto fundamental en la vida de cualquier comunidad, y en las ciudades en nivel de protección varía según el momento del día y la ubicación. En la provincia de Salta la competencia de la Seguridad Ciudadana recae en el Gobierno Provincial, aun así el Gobierno Municipal sin desconocer los déficits existentes y la necesidad de diseñar medidas que mitiguen los hechos delictivos, en especial para garantizar la movilidad de mujeres, jóvenes y niños, implementó el programa “Paradores Seguros”.

En este programa, que tiene la función de contribuir a la seguridad pública a través de la instalación de paradores equipados con iluminación, botón antipánico, puerto (USB) y cámaras conectadas al sistema del 911 con monitoreo 24 hs. Trabajaron de manera interdisciplinaria la Subsecretaría de la Mujer, la Subsecretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Protección Ciudadana, bajo la coordinación de Jefatura de Gabinete.

Uno de los primeros pasos en esta iniciativa fue la utilización de las plataformas implementadas por IDEMSA (Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Salta) para identificar las zonas con mayor riesgo de inseguridad. Este enfoque basado en datos ha resultado ser una herramienta clave para la toma de decisiones ajustadas a las necesidades de las y los vecinos de la ciudad. En la ciudad de Salta, IDEMSa se ha convertido en un pilar fundamental para el diseño de políticas públicas eficaces.

En este caso, IDEMSA permitió a las autoridades municipales analizar y visualizar datos geoespaciales de manera integral y con ello definir la ubicación de las paradas seguras. La superposición cartográfica de información relevante incluyó: ubicación de luminarias, paradas y recorridos de colectivos, mapa de delitos, sitios identificados como críticos por reiteradas denuncias por acoso a mujeres, escuelas y ciclovías. La plataforma permitió integrar información proporcionada por diferentes organismos como, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, empresa LUSAL de mantenimiento de luminarias, Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), junto con información propia de la municipalidad, brindando así una visión panorámica de la situación de seguridad en la ciudad.

La participación de la comunidad en la identificación de estos puntos críticos fue fundamental. Cada intervención que realizamos en los barrios de la cuidad, desde obras hasta asistencia social, fue una oportunidad para indagar sobre las zonas más inseguras desde la perspectiva de quienes más conocen el lugar: los vecinos.

MuniSalta 01Reunión de la Jefa de Gabinete de la municipalidad de Salta junto con funcionarias/os municipales y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

La importancia de políticas públicas basadas en datos no puede ser subestimada. Estas políticas permiten a las autoridades tomar decisiones informadas y eficientes, optimizando el uso de recursos y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. En el caso de nuestra ciudad, el uso de datos geoespaciales ha permitido identificar de manera precisa las áreas que requieren una atención especial en materia de seguridad. Esto no solo ha aumentado la eficacia de los esfuerzos en esta área, sino que también ha contribuido a la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno municipal.

A partir de este trabajo colaborativo y del análisis de la información, se logró identificar un total de 65 puntos prioritarios para la instalación de lo que hemos denominado "Paradores Seguros". Estos paradores no son simplemente estructuras físicas, sino espacios diseñados para proporcionar un entorno seguro para quienes los utilicen. Cada uno de estos paradores contará con un sistema de monitoreo avanzado que permitirá a las autoridades estar al tanto de cualquier incidente en tiempo real. Además, dispondrán de un botón antipánico que brindará a los usuarios una forma rápida y efectiva de solicitar ayuda en caso de emergencia.

Uno de los aspectos más notables de estos paradores es la implementación de luminarias LED. La iluminación adecuada es un factor clave en la prevención de la delincuencia, ya que disuade a posibles delincuentes y brinda mayor visibilidad a quienes transitan por la zona. Las luminarias LED son energéticamente eficientes y proporcionan una luz brillante y nítida, lo que aumenta significativamente la sensación de seguridad.

La instalación de estos Paradores Seguros no sólo busca mejorar la seguridad en nuestra ciudad, sino también empoderar a los residentes, especialmente a las mujeres y a los más jóvenes, para que se sientan seguros y respaldados en su entorno. Que vecinas y vecinos puedan realizar sus actividades diarias, como trasladarse al trabajo, a establecimientos educativos o recreativos sin temor.

MuniSalta 04Visor público de IDEMSa https://idemsa.municipalidadsalta.gob.ar/ donde se pueden visualizar los paradores seguros ya instalados.

Este proyecto se encuentra en pleno desarrollo, y se espera que los primeros Paradores Seguros estén operativos en los próximos meses. La seguridad de nuestros vecinos es una prioridad para la municipalidad, y estamos comprometidos en seguir mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad.

por
Ing. Virginia Del Val 
Dra. Carla Arévalo