CEA CEPAL 2023 1 1000

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Lic. Marco Lavagna, presidió la 12a reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada en Santiago de Chile entre el 26 y el 28 de septiembre. La Argentina ejerce la presidencia del Comité Ejecutivo de la CEA desde 2022 y finaliza su mandato este año.

“La voz de la región tiene que ser escuchada y debemos tener una participación muy activa en los foros internacionales. Tenemos que ser capaces de fijar nuestras propias perspectivas y necesidades dentro de la agenda global”, acentuó Lavagna durante el discurso de inauguración de la Conferencia, que también estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, y el director de la División de Estadística de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest. Y destacó que acontecimientos como la participación de la Argentina en el Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial y la incorporación de nuestro país como Estado Miembro de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas para el período 2024-2027 son ejemplos que reflejan la incidencia global de la región. Añadió que el próximo Festival de Datos que se hará en noviembre en Uruguay y el Foro Mundial de Datos que se celebrará en 2024 en Colombia se encuentran en la misma perspectiva de alzar la voz regional a nivel global.

Lavagna, además, reconoció la importancia de mostrar la realidad acerca de cómo el cambio climático afecta nuestras vidas mediante las estadísticas ambientales y la creación de una “agenda verde”; de crear conciencia sobre la importancia de incluir el uso de registros administrativos para fortalecer la estadística oficial; y de atender las nuevas demandas de información y fortalecer los canales de comunicación con las personas usuarias a través de sitios web accesibles y programas de alfabetización estadística. “Es importante realzar la labor de nuestras oficinas y crear nuevos marcos normativos que nos permitan continuar siendo actores relevantes en el ecosistema nacional de datos”, sintetizó Lavagna al referirse a la importancia coordinar acciones sobre la administración de datos (data stewardship).

El INDEC tuvo un rol destacado en el evento paralelo titulado “XXI Reunión Internacional de Especialistas en Información sobre uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado”, donde expuso los resultados y las novedades metodológicas impulsadas en la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021, y en el panel sobre “Avances en la implementación de plataformas de difusión estadística y geográfica”, en el que se compartió la experiencia nacional en el desarrollo del portal geoestadístico. La delegación argentina además, participó activamente en los debates sobre los desafíos para las oficinas de estadística de la región, como lo son la medición de la economía informal, el desarrollo de estadísticas ambientales y la armonización de registros administrativos para la producción de nuevos indicadores.

Al cierre de las sesiones, República Dominicana asumió la Presidencia del CEA para el bienio 2024-2025 y se comprometió a continuar con las líneas de trabajo trazadas durante 2022-2023. La Argentina, Bahamas, España, Granada, México, Perú y Uruguay conformarán el Comité Ejecutivo de la Conferencia.

Del encuentro participaron autoridades de las oficinas nacionales de estadística de los países de América Latina y el Caribe y representantes de agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, la academia y la sociedad civil.

Finalmente, los países aprobaron una resolución que, entre otros puntos, destaca la importancia que revisten las plataformas de difusión de información estadística y geoespacial oficial, basadas en soluciones tecnológicas digitales innovadoras que promuevan la interoperabilidad de los activos de datos disponibles, para incrementar la oportunidad y alcance de esa información a un conjunto mayor de usuarios.