La IDESF – Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe, además de hacer disponible la Información Geográfica (IG) provincial, tiene como objetivo brindar las herramientas y los servicios necesarios para el uso, generación y actualización de la misma. Así surge, entre otros proyectos, el Sistema Web sobre Precipitaciones y Alturas Hidrométricas, en colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de Servicios Públicos y Hábitat (MISPyH), a través de la Dirección General de Servicios Técnicos Específicos.

Este Sistema Web al concentrar la información de precipitaciones y alturas de los ríos de la provincia es fundamental a la hora de tomar decisiones, principalmente ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño. Los expertos del Servicio Meteorológico estiman que ante este fenómeno natural podrían aumentar los niveles de lluvias en varias provincias incluida Santa Fe, aumentando las posibilidades de la ocurrencia de eventos extremos y posibles inundaciones.

Este proyecto es una solución para concentrar la información proveniente de distintos puntos de mediciones sobre precipitaciones. Permite realizar la carga directa de los registros medidos a tiempo real utilizando un formato de calendario y grilla, esto simplifica su visualización y minimiza la intervención del operador. Esta carga directa a un servidor virtual, proporciona capacidades de representación en formato SIG con los valores de las precipitaciones registradas.

Esta información permite realizar análisis, generar reportes de distintos tipos (lluvias, mapas de calor, mapas de clúster, entre otros) y su visualización a través de Servicios estándares de OGC – Open Geospatial Consortium (WxS).

Consta de un visualizador personalizado de acceso público que permite a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía en general, conocer los registros y la distribución de lluvias en tiempo real, como así también conocer el registro histórico de cada una de las estaciones pluviométricas.

Los registros son obtenidos a través de distintos organismos:

  • Nacionales: Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Universidades; Secretaría de Política Hídrica.
  • Provinciales: Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Policía; Municipios y Comunas; Cooperativas y Particulares; los que en su conjunto conforman una Red de Voluntarios para la medición pluviométrica en la Provincia de Santa Fe.

El proyecto surge de la necesidad de simplificar la modalidad de registro y publicación de las alturas hidrométricas registradas por el MISPyH, los cuales originalmente volcaban los datos en una planilla de cálculo y hoy lo realizan directamente sobre un sistema de carga dedicado. Aparte de permitir la generación de reportes y mapas, se pueden obtener gráficos de evolución de las alturas en todas o en una estación hidrométrica particular.

La presentación se realiza utilizando un visualizador personalizado, a través del cual se puede monitorear el estado actual de las alturas de los ríos en cada estación hidrométrica, así como los niveles históricos. Información útil para la toma de decisiones al alcance de la comunidad toda.

Enlaces:

Mapa Provincial de Precipitaciones: https://www.santafe.gob.ar/idesf/vis-pre/?user=rec_hidricos

Mapa Provincial de Alturas Hidrométricas: https://www.santafe.gob.ar/idesf/vis-pre/?user=rec_hidricos_alturas