Uno de los principales desafíos que enfrentó el proyecto de la IDE de La Pampa fue cómo hacer que la comunidad local, así como otros actores interesados, se involucren y aprovechen esta valiosa herramienta.  A partir de esta premisa, IDELP ha dado un paso significativo en la transformación y promoción digital de nuestro trabajo, a través de un plan de difusión en redes sociales.

Nuestros pilares básicos de la comunicación a través de las redes sociales son:

  • Dar a conocer nuestro trabajo
  • Promover la participación y colaboración con distintos actores
  • Educación en temáticas relacionadas a las IDEs.

Este enfoque aprovecha la potencialidad de las redes sociales y su capacidad para llegar a una audiencia diversa.

IDELP REDES

Desde la red social  Instagram  compartimos información actualizada sobre  proyectos, trabajos colaborativos, nuevas capas y datos geoespaciales que se suman a nuestros visores web desde distintos organismos provinciales adheridos y eventos relacionados con la geoinformación en el ámbito de la provincia.  Buscamos estar presentes y brindar información actualizada de nuestros proyectos y avances, para generar una comunidad de la que podamos aprender para guiar nuestro trabajo. De la misma forma seguimos y apoyamos a todas las redes oficiales de información geoespacial, ya sean IDE provinciales, municipales, universidades y organismos provinciales y oficiales.

Toda la información y productos geoespaciales generados desde IDELP o de organismos oficiales que se suma a nuestra plataforma no sólo es compartido en Instagram sino también en la sección de noticias de nuestro Geoportal, donde se desarrolla la metodología, objetivos y responsables de la información oficial publicada.

También utilizamos las redes sociales como un canal para educar al público sobre la importancia de los datos espaciales en la toma de decisiones cotidianas. De esta manera y con vistas a desarrollar un plan de capacitación más amplio en la temática de IDE,  creamos el canal oficial de Youtube,  en el que se comparten videos tutoriales cortos sobre el manejo de software Qgis, digitalización de información geográfica, transformación de datos, generación de cartografía, entre otros.

Nuestra perspectiva e seguir sumando redes sociales a nuestro plan de comunicación y difusión, como Linkedin y X (Twitter) para ampliar nuestra comunidad

Gracias al plan de difusión en redes sociales, la Infraestructura de Datos Espaciales de La Pampa ha logrado un mayor reconocimiento y participación de la comunidad. En este sentido, es importante mencionar que tanto las XVII Jornadas IDERA, desarrolladas en la ciudad de Santa Rosa, como el apoyo desde las redes oficiales de IDERA, compartiendo nuestro contenido ayudaron notablemente al crecimiento de nuestras redes. Esto permitió el acercamiento de un mayor público a IDELP,  generando nuevos proyectos y colaboraciones con los distintos actores de la escena geoespacial provincial.

Desde la definición del plan de difusión en redes sociales, la IDE de La Pampa ha experimentado un aumento en la participación activa de la comunidad. La interacción nos ha permitido un feedback con la comunidad geoespacial que nos permite identificar nuevas líneas de acción.

Nuestras Redes