fotoGrupal IDERA2023 LaPampa conLogo web
Durante los días 28, 29  y 30 de Junio del corriente, en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, se desarrollaron las XVII Jornadas IDERA, bajo el lema “La comunidad de IDERA hacia un marco integrado de información geoespacial”.

Las mismas fueron organizadas conjuntamente por el Gobierno de la provincia de La Pampa, la IDE de La Pampa IDELP, y el Instituto Geográfico Nacional, y fueron el exitoso marco para compartir y debatir sobre los avances y desafíos en torno a la publicación y el uso de la información geoespacial abierta, interoperable y accesible, en el contexto del UN-IGIF.

Con el relevante apoyo y acompañamiento del Director de la División de Estadísticas de Naciones Unidas, Stefan Shweinfest, y de la Presidenta de UN-GGIM Américas, Sofia Nilo; como así también de las autoridades locales, representadas por el Subsecretario de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Diego Aguirre; y autoridades nacionales como Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, y la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Presidente del Instituto Geográfico Nacional y Coordinador Ejecutivo de IDERA, Sergio Cimbaro, dió inicio al evento presentando las novedades de IDERA y abriendo  unas fructíferas jornadas de trabajo.

A continuación, con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en el campo de la geoinformación siguieron las conferencias de diversos temas relacionados con el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF), las experiencias de implementación de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) en diferentes niveles territoriales, el uso de datos abiertos y el acceso a imágenes satelitales. Entre los conferencistas se contó con la presencia de:

Sofía Nilo, Presidenta de UN-GGIM Américas y Secretaria Ejecutiva de la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile, quien brindó una conferencia sobre las experiencias de implementación del IGIF en Latinoamérica;
Video en Youtube

Agustín Villar Iglesias, Subdirector del Área de Infraestructuras de Información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y vocal del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica de España (CODIIGE), del Consejo Superior Geográfico en representación de las Comunidades Autónomas, quien brindó la conferencia: “La construcción de una IDE regional: 20 años compartiendo datos geográficos desde Andalucía”;
Video en Youtube

Sergio Cimbaro, Presidente del Instituto Geográfico Nacional y Coordinador Ejecutivo de IDERA, quien brindó una conferencia sobre la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina;
Video en Youtube

Javier Dieser, Subdirector General de Catastro de la provincia de La Pampa y responsable de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia, quien llevó adelante la presentación de la IDE provincial;
Video en Youtube

Ariel Anthieni, Presidente de Geolibres, quien brindó una conferencia sobre “El Código Abierto y el IGIF para soluciones sustentables según los ODS”;
Video en Youtube

Adrián Toca, Coordinador del Sistema Geoestadístico del Instituto Nacional de Estadística y Censos, quien presentó el Geoportal Estadístico del INDEC;
Video en Youtube

Daniela García, Directora de Datos Abiertos, quien brindó una conferencia sobre la Infraestructura Nacional de Datos Públicos; y representantes de la CONAE, quienes expusieron sobre los mecanismos de acceso a imágenes satelitales.
Video en Youtube

PRESENTACIONES INSTITUCIONALES:

Las presentaciones institucionales* se llevaron a cabo durante la tarde de los días miércoles 28 y jueves 29 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.
El programa de las presentaciones institucionales está conformado por un total de 17 presentaciones y estuvo estructurado en bloques según jurisdicción: Nacional, Provincial, Municipal, Universidades y Privados.

Provinciales

Municipales:

*Acceso a Drive con las presentaciones institucionales 

 

PROGRAMA ACADÉMICO Academia y Ciencia
 
Dia 1 | Miércoles 28 de junio 2023
 
Capacidad y Educación en IDE
 
Catastro Económico y Cursos de Agua
 
Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y políticas públicas
 
Mapeos de Información Geoespacial en la Gestión Pública
 
 
Dia 2 | jueves 29 de junio 2023
 
Aplicaciones de Teledetección y SIG en Agricultura y Medio Ambiente
 
Aplicaciones SIG e IDE en el sector energético y la gestión de riesgos
 
Aplicaciones SIG e IDE en la gestión urbana y local
 
Normalización y Evaluación de Información Geoespacial, Procesamiento de Imágenes e IDE
 

TALLERES: 

  • Taller para tomadores de decisiones: Retorno económico Dictado por: Álvaro Monett
  • Introducción al Marco Integrado de Información Geoespacial Dictado por: Álvaro Monett
  • Geocoding directo e inverso con PostGIS Dictado por: Mauricio Marquez
  • Recolección de datos en campo con Kobo Dictado por:Juan Jerónimo Pujo y Lautaro Cortés
  • Catalogación de objetos geográficos Dictado por: Marcos Albornoz
  • Introducción a QGIS Dictado por: Maite Betelu
  • Argenmap: mejoras y nuevas funcionalidades Dictado por: Gonzalo Perez y Gustavo Silvestre Countinho
  • Desarrollo de Mapas con QGIS2Web Dictado por: Cristian Matías Wörner y Sebastián Martínez
  • Potencia el uso de tus datos Geo con GeoNode 4 Dictado por: Alumine Bresciani y Lautaro Cortes
  • Generación de simbología con Geoserver Dictado por:Nadia Perez Laureda, Nahuel Vazquez y Martin Ortiz
  • ¿Cómo uso los geoservicios? Dictado por: Maite Betelu
  • Ciencia de Datos y Datos Geográficos utilizando R Studio. Dictado por: Luis Reynoso
  • IDERANDO el diseño del Objeto Territorial legal no parcelario. Estamos listos ¿sabemos cómo? Dictado por: Maria Alejandra Fernández y Sandra Ponzo
  • IDERA, el desafío de crecer y ser útil a los usuarios Dictado por: Julio César Benedetti
  • Uso de la API Georef: Normalización de datos geográficos Dictado por: Daniela García

MAPATÓN: En conjunto con la Asociación Geolibres, realizamos el Primer Mapatón para dar a conocer y fomentar el uso de las herramientas de OpenStreetMap (OSM)  mapeando un caso concreto, de riesgos de incendio en la Provincia anfitriona, dada la necesidad de mantener datos actualizados por parte de Defensa Civil y Vialidad, para llevar adelante las maniobras necesarias en territorio dñe manera rápida y eficiente. La actividad resultó un gran avance para la comunidad. Los asistentes pudieron evidenciar la practicidad para editar en OpenStreetMap elementos físicos relevados del territorio. Por otro lado, se observó un gran interés no sólo en el acto de capturar datos sino también al visualizar el resultado de las ediciones tanto en el mapa como en aplicaciones y servicios que usan los datos del proyecto. Esta práctica está en línea con los principios de colaboración promovidos en IDERA. (ver más)


Pueden acceder al video transmitido en vivo desde nuestro canal de Youtube VIDEO Apertura |  VIDEO 2do día |

Página del evento: https://jornadas.idera.gob.ar/inicio/

 

LAS XVII JORNADAS EN NÚMEROS

Durante los tres días se transmitieron en vivo 5 hs continuas, se dictaron 15 talleres de capacitaciones técnicas. Se realizaron 8 presentaciones institucionales (incluyendo Conferencias Magistrales) y gran número de trabajos académicos, que incluyen 21 Ponencias, 17 Short-papers y 8 Posters.

En canal de Youtube de IDERA se registraron 700 reproducciones por día, con una media de 35 a 40 usuarios conectados permanentemente.


ENCUENTRO DE GRUPOS DE TRABAJO

Header NOTICIA EGT LaPampa2023

Durante el día viernes 30 de junio, como cierre de las XVII Jornadas de IDERA, se realizó el Encuentro de Grupos Técnicos de Trabajo, con más de un centenar de participantes distribuidos en sus 8 GTT, se evaluaron los avances y dificultades respecto del Plan Estratégico y se presentaron propuestas y nuevos desafíos.


 ASAMBLEA

Asamblea 01

En el ámbito de las XVII Jornadas IDERA se realizó también el cierre de la XII Reunión de Asamblea, con la participación de miembros de la Secretaría ejecutiva, 17 representantes de las diferentes jurisdicciones, cuatro (4) de Jurisdicción Nacional, ocho (8) de Jurisdicción Provincial, dos (2) de Jurisdicción Municipal, tres (3) de Universidades, y uno (1) de Consejos Federales. En la misma se trataron, entre otros, temas, la Modificación del Reglamento de Funcionamiento de IDERA, el Plan Estratégico de IDERA, la Adecuación del Plan Anual de Trabajo y finalmente la Elección de Sede de las XVIII Jornadas de IDERA donde se designó, por común acuerdo, que será la provincia de Santiago del Estero.

Enlace Acta