header nota JN

Con la presencia de 25 instituciones* representadas y la presencia de la Coordinación Ejecutiva de IDERA, se realizó el miércoles 08/02 la primer Reunión Jurisdiccional de Representantes de Organismos Nacionales 2023.

La idea del encuentro fue dar continuidad al tratamiento de temas jurisdiccionales en pos de propiciar la publicación de la información geoespacial que producen los diferentes Organismos miembros de IDERA.

Sergio Cimbaro, presidente del IGN, con unas breves palabras abrió la reunión y presentó los resultados del Taller IGIF, sobre la implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-IGIF), resaltando la necesidad de trabajar individualmente con cada organismo para alinear la publicación de información.

foto2 nota JN

A continuación Alejandro Puchet (IGN), y Mariana Alcoba, Directora del Observatorio Municipal del Ministerio del Interior comentaron brevemente la idea del Geoportal Federal para la Gestión Local. El Geoportal surge como una herramienta en línea y accesible para la mayoría de los usuarios que busca acercar herramientas de análisis espacial a aquellos gobiernos locales que no cuentan con especialistas SIG. 

Martín Ortiz, Responsable del Departamento de Aplicaciones Geoespaciales de la Dirección de Información Geoespacial del IGN, mostró en vivo algunas de las herramientas incorporadas en el visor del geoportal y cómo estas pueden ser utilizadas orientadas a la gestión local. Estas herramientas fueron desarrolladas por IGN y están presentes tanto en el visor de IDERA como de IGN y están disponibles para quienes quieran incorporarlas a sus propios proyectos.
Mariana Horlent, explicó que CONAE brinda para dicho Geoportal imágenes específicas para más de 338 municipios, en una resolución de 50 y 30 cm.

Datos basicos1Finalmente, se presentó el estado de publicación de los Datos Básicos y Fundamentales de IDERA y se planteó la necesidad de mejorar las estrategias de comunicación con los distintos Organismos Nacionales y con la comunidad. 

* Instituciones participantes: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto / Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat /  Ministerio de Transporte / Ministerio de Obras Públicas / INDEC / CONAE /  Dirección de Datos Abiertos / SENASA /  Servicio Meteorológico Nacional / SEGEMAR /  Organismo Regulador de Seguridad de Presas / Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Ministerio del Interior /  Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad / Ministerio de Cultura /  Ministerio de Salud /  Secretaría de Energía /  Dirección Nacional de Vialidad / INIDEP / AABE / INTA / INA / Servicio de Hidrografía Naval .