header jornada cba
La información geográfica y las infraestructuras de datos espaciales (IDE) atraviesan un importante momento en nuestro país. La participación de más de 600 personas en las XVI Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), realizadas el mes pasado en la ciudad de Córdoba,

marcan un hito en este tipo de encuentros, y son una muestra clara de una comunidad en expansión y del creciente interés del uso de la información geoespacial, abierta, interoperable y accesible, para el desarrollo de nuestro país.

Durante tres días, especialistas, tomadores de decisiones, referentes de ámbitos académicos y científicos, representantes de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, como empresas y profesionales, de las 24 jurisdicciones nacionales, 80 ciudades y más de 30 municipios y comunas de la provincia de Córdoba, se reunieron con la premisa de intercambiar aprendizajes y debatir sobre el presente y futuro de las IDE y el manejo de la información geoespacial.

“Teníamos muy buenas expectativas por la cantidad de personas registradas, que marcaron un récord en estas Jornadas. Estamos muy contentos por la convocatoria, tanto por la cantidad de gente que participó de todo el país, como por la diversidad y calidad de las exposiciones, con más de 70 trabajos presentados en 4 salas en simultáneo”, destacó Sergio Cimbaro, Coordinador Ejecutivo de IDERA y presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), una de las instituciones organizadoras, junto con el Ministerio de Finanzas de Córdoba e IDECOR.

En la apertura, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano expresó su entusiasmo por la organización del evento y destacó la importancia de las infraestructuras de datos, como herramienta para el fortalecimiento del sector público. “En el marco de construir un Estado más transparente, más eficiente y más empático, una infraestructura de datos adecuada es central. Puedo decir, desde mi experiencia en el Ministerio de Finanzas, lo trascendental que es contar con datos pertinentes y de calidad; como también aprovechar dicho datos plenamente, apelando a que los organismos los compartan, y bajo estándares abiertos. Por último, la importancia de compartirlos con la sociedad, para que cualquiera que necesite un dato lo tenga disponible”, remarcó el ministro.

foto01
De izquierda-derecha: Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba; Álvaro Monett, experto de la División de Estadísticas de CEPAL,
Sergio Cimbaro, presidente del Instituto Geográfico Nacional.

 

Entre los conferencistas, Álvaro Monett, experto en información geoespacial de la División de Estadísticas de CEPAL, brindó también sus impresiones sobre el encuentro: “lo que más me ha llamado la atención es el tamaño y diversidad de la comunidad geoespacial de Argentina. He visto actores públicos, actores del sector académico y empresas, como también el nivel nacional, las provincias y representantes de los municipios, todos juntos, en una comunidad muy diversa y en muy buena sintonía con lo que se está planteando a nivel global”.

 

Todas las imágenes en un sólo material

Las actividades de los tres días fueron registradas y compiladas en un video que refleja la variedad y riqueza de las instituciones y aprendizajes compartidos. También está disponible en el Canal de YouTube de IDERA!

 

Presente y desafíos de las IDE y la información geográfica

Durante el miércoles 29 y el jueves 30 las conferencias de especialistas nacionales e internacionales centralizaron los debates en el auditorio principal, donde se abordaron diversas temáticas mirando hacia el futuro de IDERA.

En la primera jornada Sergio Cimbaro y Michaeld Gould, de Esri Inc y catedrático de la Universitat Jaume I de Valencia, analizaron el rol y los desafíos de las IDE ante los cambios tecnológicos y las nuevas demandas y necesidades de la sociedad. En tanto que Álvaro Monett, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó los lineamientos globales para la gestión de información geoespacial que promueve Naciones Unidas.

Pablo Ceballos, Director Nacional del Sistema Estadístico de INDEC, expuso desde la experiencia del Censo Nacional 2022, sobre los desafíos futuros para un mejor aprovechamiento de los registros administrativos del estado. Por su parte, Francisco Tamarit, docente e investigador de laFacultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC, planteó las sinergias que se dan, y podrían potenciarse, entre las IDE -como proveedoras de datos estructurados- y el mundo de los algoritmos y el aprendizaje computacional.

Las conferencias del jueves tuvieron un primer bloque centrado en las tecnologías y los estándares geográficos, en el que participaron Joana Simoes, developer relations del Open Geospatial Consortium (OGC), Lorena Cano, especialista en innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ariel Anthieni, presidente de Geolibres y CEO de Kan Territory & IT.

El segundo bloque inició con la temática de la información satelital para el desarrollo, donde participaron Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Luciano Giesso, director comercial de Satellogic, quien mostró la experiencia de esta empresa argentina en el sector espacial.

Sobre el final, en el segmento de agro y recursos naturales, Luis Hernández, director regional deRecursos Naturales de la Secretaría de Agricultura de EE.UU., detalló la experiencia del Programa Nacional de Suelos de USA, como caso de éxito en la generación de información colaborativa. En tanto, Juan Cruz Molina, director del INTA Regional Córdoba, ponderó el rol de este sector en Córdoba y la necesidad del trabajo en red entre los distintos actores, para disponer de más y mejor información de nuestro territorio.

Si te perdiste o querés ver alguna de las exposiciones visitá el canal de YouTube de IDERA, donde las conferencias ya registran más de 2.500 visitas.

Conocimiento abierto y vinculación

Geotecnologías aplicadas a la gestión de incendios, sistemas de localización de demanda insatisfecha de instituciones educativas, aplicaciones para la recolección masiva de información territorial, estrategias de abordaje y distribución de equipamiento sanitario, entre otras, son algunas de las experiencias compartidas durante las Jornadas.

El programa académico contó con más de 50 trabajos y 20 posters, presentados en 14 sesiones temáticas y 7 salas durante los días 29 y 30 de junio, lo que da cuenta de la amplia riqueza del conocimiento y soluciones compartidas.

foto02
De izquierda-derecha: visita educativa a CONAE, Taller de GeoServer y GeoNode, espacio de networking en las Jornadas.

 

El viernes 1 de julio, en tanto, más de 200 personas fueron parte de las diversas instancias de aprendizaje a través de 13 talleres de capacitación y 4 visitas educativas, al Centro Espacial Teófilo Tabanera de CONAE, los complejos de observatorios astronómicos en el centro de la ciudad de Córdoba y Bosque Alegre, el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) de la UNC e IDECOR.

La edición de estas Jornadas incluyó, además, un espacio networking en que los participantes compartieron conocimientos y soluciones con 10 empresas e instituciones del sector geoespacial. Esta instancia de intercambios, que se estrenó en Córdoba 2022, fue muy valorada tanto por las empresas, como expositores y el público en general.

¡Gracias a todos por el trabajo cooperativo y la participación en las Jornadas! Y en especial a los cordobeses, por su rol de anfitriones y mostrar Córdoba, con un importante nivel de avance y compromiso en el uso de la información territorial para el desarrollo económico y social.

Colaboración de Lucio Scardino (Idecor)