Uno de los objetivos de IDERA es integrar a todos las instituciones y organizaciones que lo deseen, independientemente del estadío de avance en cuanto a la publicación de información geoespacial. Esto incluye no sólo a quienes tienen la responsabilidad de producir información geográfica sino también a quienes la utilizan para la toma de decisiones a distintos niveles que son, en definitiva, los destinatarios de nuestros esfuerzos.

En este sentido, las adhesiones deben ser institucionales y es deseable que la carta de adhesión se encuentre suscripta por la máxima autoridad del nivel de gobierno, universidad, ONG, empresa u organización correspondiente.

Para adherir, se deberá completar el Modelo Carta de Adhesión a IDERA y enviarlo por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por medio de la adhesión , los integrantes de IDERA suscriben a los principios aprobados por la Asamblea de IDERA en 2012 en San Salvador de Jujuy:

  • Cooperación: Facilitar el desarrollo y empleo de los datos geoespaciales, productos y servicios Web, por los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil a través de la colaboración mutua, en el ejercicio de sus respectivas competencias.
  • Participación: Impulsar la participación e integración de todos los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil, en aquellas actividades que contribuyan al desarrollo e implementación de la IDERA.
  • Coordinación: Los organismos involucrados en la producción y uso de datos geoespaciales deberán llevar adelante tareas de coordinación para abordar y atender las distintas demandas de productos y servicios.
  • Planificación: A los efectos de alcanzar los objetivos deberán establecerse planes y programas de actividades para la implementación de la IDERA, teniéndose en cuenta las prioridades de la Nación de un desarrollo sostenible y sustentable de nuestra sociedad.
  • Eficacia y eficiencia: Se aplicará como criterio básico el que los datos geoespaciales deberán ser recogidos, generados, y estructurados una sola vez y mantenidos por aquel productor que tenga la competencia o cometido específico y claramente definido, asegurando su integración con otros datos existentes.
  • Competencia: Cada institución será responsable de los datos que produzca dentro de su misión y funciones, respetando la competencia de los demás organismos y garantizando la calidad e integridad de los datos, productos y servicios que genere.
  • Estandarización: Se impulsará el empleo de metodologías que garanticen que los niveles de calidad y formatos de presentación de los datos geoespaciales y metadatos se orienten a los estándares internacionales y a las normativas nacionales vigentes.
  • Difusión: Se promoverá que los datos geoespaciales y sus metadatos estén disponibles para todos los sectores de la sociedad, estando a cargo del productor de los datos establecer las condiciones en que se accederá a los mismos; especificar diferentes niveles de accesibilidad, e incluso restringir el acceso a algunos datos geoespaciales que, por sus características, pudieran afectar el derecho a la intimidad de las personas u otros derechos individuales o colectivos.
  • Servicio a la Comunidad: Las actuaciones relativas al desarrollo e implementación de la IDERA tendrán como eje central el servicio público para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información geográfica.
  • Equidad: Generar las condiciones necesarias para posibilitar la participación de todos aquellos interesados en incorporarse a IDERA

Existen distintas formas de participación.

Completando y enviando la Carta de Adhesión que se indicó previamente. Mediante la misma, los organismos adheridos, designan a un representante y podrán participar (según corresponda - ver Reglamento - IDERA). de la asamblea anual de IDERA y formar parte del Equipo Coordinador.

Participando en los Grupos de Trabajo. La participación en los distintos grupos de trabajo que conforman la IDERA es de manera libre. Para participar, el interesado deberá comunicarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien contactandose con el coordinador del grupo correspondiente mediante el siguiente enlace.

En cuanto a la publicación de datos georeferenciados, los organismos que los dispongan podrán, participar en la publicación de geoservicios (WMS, WFS, WCS), incorporar sus datos al visualizador de mapas web de IDERA y al registro de metadatos. Publicar por medio de IDERA direcciones web de Geoportales IDE, Geoportales, Visores de mapas. Como así también, difundir actividades y eventos.

En el siguiente enlace puede acceder al listado de los integrantes del Equipo Coordinador de IDERA, dividido por jurisdicciones.

En el siguiente enlace se puede acceder al listado de representantes de cada uno de los Organismos adheridos a IDERA.

La información geoespacial aportada por los nodos que integran la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, podrán proporcionar los medios para integrar una amplia variedad de servicios que contribuyan en distintos aspectos al desarrollo y crecimiento nacional.

El máximo beneficio de integrar y fortalecer la información geoespacial es aportar al fortalecimiento de la IDE como herramienta estratégica para todos los niveles de gobierno y para la comunidad en general. En este sentido, la IDE puede aportar, entre otros aspectos, al crecimiento económico, a la entrega de mejores servicios, al desarrollo social y la mejora de los servicios de salud, a la gestión de recursos, la respuesta ante desastres, al desarrollo industrial y agrícola, y la seguridad nacional.

Los nodos que logren constituirse podrán visualizar algunos beneficios particulares a partir de la evolución y el cumplimiento de los objetivos que se propongan. A continuación, algunos de los beneficios:

  • Comportamientos colaborativos entre diferentes actores, favoreciendo un clima de confianza para el intercambio de datos.
  • Democratización de la información, conocimiento y uso de la información geográfica.
  • Gestión eficiente. Vinculación entre el conocimiento y la toma de decisiones.
  • Posibilidad de reutilización de datos. Si los mismos contienen sus metadatos, permiten un correcto uso y producción de nueva información.
  • Retroalimentación y actualización permanente de los datos. Al estar publicados los datos, el usuario, puede validar la información o reportar errores. Esto permite mejorar la calidad de los datos, responsabilizando a los productores por la calidad y actualización de sus productos.
  • Reducción de costos y tiempo. Se evita la duplicidad de esfuerzos en cuanto recursos humanos y económicos a la hora de producir y publicar datos. Al utilizar datos ya generados por otro organismo no son necesarias tareas de adecuación de datos.
  • Posibilita ordenar las responsabilidades sobre los datos de los distintos organismos, en base a la misión de los mismos.

Un Catálogo de Objetos Geográficos se basa en la abstracción de la realidad clasificada en conjuntos de datos geográficos, cuyo nivel básico es el tipo de objeto. En el catálogo de IDERA se organizan esos Objetos Geográficos (OG), sus definiciones y características, es decir, sus atributos, dominios, relaciones y operaciones.

La catalogación conduce a los usuarios y productores de Información geográfica a tener una definición de los OG en un lenguaje común con respecto al contenido de los conjuntos de datos, permitiendo una mayor comprensión de su contenido y alcance. Establece, en este sentido, las bases para la interoperabilidad. Asegura también, que los procesos de producción de Información Geográfica sean los ideales, apoya la evaluación de los parámetros de calidad, permite bases de datos homogéneas, difundiendo y aportando al intercambio de información a cualquier escala. La catalogación en el marco de la estandarización de la Información Geográfica tiene un rol fundamental para el desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales.

La primera versión del Catálogo de Objetos Geográficos de la República Argentina fue presentada por IDERA en el año 2016. Esto ha significado un avance muy importante, ya que todos los organismos nacionales, provinciales y municipales de nuestro país pueden aplicarlo internamente dentro de sus instituciones, con el fin de garantizar la interoperabilidad, el uso y el intercambio de la información geográfica pública.

Conocé el Catálogo de objetos de IDERA

Conocé el proceso de catalogación de los Objetos Geográficos

Se considera como fundamental a los datos geoespaciales básicos de cobertura nacional o local y que a su vez representan los objetos geográficos más relevantes para el desarrollo del país. Estos datos son producidos por diferentes organizaciones o instituciones involucradas en la toma de decisiones tendientes a impulsar el desarrollo sostenible. Los datos considerados como básicos deben estar disponibles y ser fuente fiable para la generación de nuevos datos. Además, serán considerados como datos fundamentales si dentro de sus características se identifican las siguientes:

  • Son la base sobre la cual se construyen otros datos espaciales.
  • Permiten la localización espacial de datos, la consolidación de los mapas base de referencia, y el mejor análisis de datos estadísticos.
  • Sirven como datos base para la resolución de problemas, estos no siempre proveen todas las necesidades para otro tipo de tareas específicas.
  • Son complementados con los datos específicos de los usuarios.
  • Proveen una base para que los usuarios puedan superponer y compartir sus datos, además de proveer datos geográficos básicos en una forma común y accesible, de tal manera que las organizaciones puedan enfocar sus esfuerzos en sus propias aplicaciones y actividades.

Para más información, en el siguiente enlace podrá acceder a la Definición de Datos Básicos y Fundamentales.

La normalización de la información geoespacial tiene como objetivo facilitar la comprensión, el acceso, la integración y la reutilización de manera eficiente. En definitiva, facilitar la interoperabilidad de los SIG (Ariza y Rodríguez, 2008). En el marco de la infraestructura de datos espaciales, los datos deben someterse al cumplimiento de estándares y normas que garanticen la disponibilidad, el acceso, interoperabilidad y uso en diferentes aplicaciones. En este sentido, IDERA adhiere al Comité Técnico ISO/TC 211 para la información Geográfica y al Open Geoespatial Consortium (OGC), organizaciones internacionales que desarrollan especificaciones y normas para la implementación de información geográfica.

A continuación se presenta el enlace al documento que tiene como objetivo, definir las especificaciones técnicas a aplicar en cada uno de los organismos que deseen realizar la publicación de sus capas a través de los servicios OGC.

El Open Geospatial Consortium (OGC) es una organización internacional sin fines de lucro, conformada por miembros comerciales, gubernamentales, académicos y empresas de los sectores público y privado, dedicado al desarrollo de estándares de servicios basados en localización y geoinformación. Su objetivo es promover el desarrollo y uso de estándares y tecnologías abiertas en el campo de la Información Geográfica, para lograr que los servicios estén disponibles a través de cualquier red, aplicación o sistema. Para ello define, por consenso, especificaciones de interoperabilidad que están disponibles para uso global (Benabé y López, 2012). Para más información acceder a la web oficial.

El Comité Técnico ISO/TC 211 para la información Geográfica, tiene como objetivo desarrollar un conjunto estructurado de normas internacionales sobre «los métodos, herramientas y servicios para la gestión de datos, adquisición, procesamiento, análisis, acceso y disponibilidad de la información geográfica, haciendo posible la interoperabilidad geoespacial». Estas normas se agrupan en la denominada familia ISO 19100, constituida por normas internacionales relacionadas con objetos o fenómenos que se asocian a localizaciones sobre la superficie terrestre (Benabé y López, 2012).

Un metadato describe información sobre un recurso (información espacial, capa digital o set de información). En esencia consiste en “datos acerca de otros datos”.

Consiste en un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir, documentar, un recurso en particular. Un ejemplo sencillo de éstos resultan los catálogos de biblioteca, en los cuales un sistema de archivos, fichas o bases de datos permiten contener, consultar y gestionar conjuntos de datos con descriptores de las publicaciones disponibles (autorías, títulos, editoriales, año de publicación y codificación para su ubicación en la biblioteca, entre otros atributos).

Para los usuarios de información geográfica, los metadatos son una herramienta que ayudan en la búsqueda de los datos correspondientes. Permiten conocer características claves del dato como, fecha de elaboración, productor, conocer los parámetros de calidad y actualización, ampliar información a partir del punto de contacto con el productor, entre otras.

Desde el punto de vista de los organismos productores de datos, la utilización de metadatos también se traduce en beneficios y ventajas. Entre las cuales se destaca la mejora en los procedimientos de gestión de los datos. Permite tener un inventario de la información producida por el organismo independientemente del personal que los realizó y evitar la duplicidad de esfuerzos a la hora de producir y publicar datos.