¿Qué es una IDE?


Infraestructura de Datos Espaciales (IDE): Conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuya meta principal es asegurar la cooperación entre diferentes instituciones para hacer accesible la Información Geoespacial. Las IDE proporcionan una base para la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica para usuarios y generadores de todos los niveles de la administración pública, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general. La palabra infraestructura es utilizada con el objeto de enfatizar el concepto de entornos solventes, permanentes y bien mantenidos, de modo análogo a como ocurre con las carreteras o las redes de telecomunicaciones. Las IDE facilitan el transporte de información geoespacial, promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental del territorio.

 

Objetivos de una IDE


Las IDE surgen con el objetivo de poner en común, datos espaciales y servicios para que sean utilizados por cualquier tipo de usuario y en todo tipo de aplicaciones. Son múltiples los actores que intervienen en su desarrollo y mantenimiento, por lo que resulta necesario crear una estructura organizativa jerárquica con distintos niveles, en la que se distinguen una serie de nodos interconectados. Cada nodo es un actor en esa estructura virtual y produce o provee información georreferenciada en formatos interoperables. La puesta en práctica de un proyecto IDE se materializa fundamentalmente a través de un Geoportal, puerta de acceso a la información geográfica en la red.

Los Nodos IDE, son “centros de información geográfica” que constituyen la estructura en red de una IDE. Cada nodo, generalmente asociado a un organismo, administra un grupo de datos de una misma temática y es responsable por la gestión y publicación de los mismos.


 

Jerarquías de una IDE

La estructura organizativa jerárquica con distintos niveles, van desde la IDE global en el nivel superior, hasta las IDE locales y las IDE corporativas en el nivel inferior, cada una de ellas administrada por el organismo responsable correspondiente. Las relaciones verticales se desarrollarán armónicamente de forma que cada nodo IDE de Referencia garantice la visibilidad de todos los recursos disponibles en su ámbito de actuación.

Piramide IDERA 01

 

Componentes de una IDE

componentes de un Nodo IDE

Esquema de componentes de un nodo IDE

COMPONENTE POLÍTICO

Políticas y acuerdos: El proceso de implementación de una IDE requiere del apoyo de diferentes actores que son claves en la toma de decisiones de las organizaciones.  En este sentido, para la implementación y sostenimiento de la IDE es importante la construcción de consensos entre actores sobre la relevancia que tiene la misma, reconocer la necesidad de trabajar con información geográfica georreferenciada y sobre la definición de acciones que permitan contar con una IDE acorde a la organización.  

Marco legal: Las definiciones relacionadas a la implementación de la IDE y los lineamientos básicos acerca de su gestión, mantenimiento, financiamiento, contenido, entre otros, servirán de guía y permitirán su sostenimiento si se plasman en normas jurídicas. Las normas garantizan su permanencia y le otorgan una mayor relevancia a la política pública.  

Capacitación: Las IDE requieren de recursos humanos idóneos que comprendan el funcionamiento de las mismas y que estén en contacto constante con los cambios y actualizaciones vinculadas a las IDE.  En este sentido, el rol de los actores decisores es promover la capacitación continua del personal de la organización dedicado a la IDE. 

 

COMPONENTE TECNOLÓGICO

Hardware y Software: es necesario contar con los recursos adecuados en este sentido que permitan su implementación y desarrollo y aseguren la disponibilidad de información geográfica y la posibilidad de operar sobre los datos compartidos.   

Lenguaje unificado: En materia de programación, al igual que en varios de otros de los puntos mencionados en el resto de los componentes de una IDE, la interoperabilidad es una cuestión fundamental, por lo que la utilización de un lenguajes unificado es clave.

Normas y estándares: el cumplimiento de determinados criterios acordados internacionalmente en estándares y normas permite la interoperabilidad  

 

COMPONENTE GEOGRÁFICO 

Servicios: Los servicios entendidos como una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones juegan un papel esencial dado que definen la funcionalidad que el sistema va a ofrecer a los usuarios, basándose en la información geográfica (IG) subyacente.

Metadatos de datos y servicios: El metadato es la información referente a cierto recurso o dato (información espacial, capa digital o set de información). Es, en esencia, el dato acerca del dato. El metadato brinda información referente a la captura o creación del recurso en sí: Que es, quien lo genera, como, cuando, etc. Esta información es indispensable para el usuario ya que le brinda garantías acerca de la fiabilidad del recurso en cuestión, su grado de actualización, su alcance, etc.

Datos básicos y fundamentales: Los datos básicos y fundamentales representan una fuente amplia y consistente de Objetos Geográficos (OG) básicos considerados como fundamentales en los procesos de integración con información temática. Representan el contenido que se identifica como información básica y son la base sobre la cual se construyen otros datos espaciales. Estos  deben estar disponibles y ser fuente fiable para la generación de nuevos datos.

 

COMPONENTE SOCIAL

Productores de datos: En las IDE son necesarios actores encargados de producir y actualizar los datos geográficos que se publican. Dependiendo de los tipos de datos estos actores pueden ser organismos públicos u organizaciones privadas. 

Proveedores de servicios: estos son necesarios para la implementación y mantenimiento de servicios web donde va a visualizarse la información. Resulta conveniente que los organismos productores de los datos sean quienes brindan el servicio web. 

Desarrolladores: Son aquellas personas u organizaciones que crean algoritmos, métodos, programas y aplicaciones que intervienen en las IDE que permiten publicar un servicio o implementar Geoportales, visualizadores, clientes y aplicaciones en general 

Usuarios básicos y avanzados: las IDE son creadas para para aquellas personas u organizaciones públicas o privadas que acceden a las mismas y realizan diferentes operaciones. Según la capacidad para explotar los datos podemos dividir a los usuarios en básicos, que son aquellos que realizan funciones de navegación y/o consulta de información, medición, etc. a través de un visualizador web y en expertos que utilizan herramientas más complejas herramientas y aplicaciones específicas no disponibles para el público general.

Comunidades IDE: Están conformadas por una variedad de actores de todo tipo que cooperan a través del intercambio de información. Las comunidades cumplen un rol fundamental en la difusión de las IDE, en la formación y en la realización de encuentros donde se debaten y realizan aportes vinculados a las IDE.  

Personal: son las personas abocadas al mantenimiento y funcionamiento de los sitios web y los recursos informáticos que contribuyen a la IDE.