ideSanJuan2021 Figura 1

Unidades de gestión territorial para la zonificación ambiental: aportes a la IDE de San Juan


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento a las naciones a generar acciones que reduzcan la desigualdad, los patrones de consumo no-sostenibles y la degradación ambiental, entre otros. En Argentina, algunas acciones concretas se evidencian en la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que, enmarcada en el Plan Estratégico Territorial, entiende la planificación y gestión territorial como instrumentos conducentes a un desarrollo sostenible. En este marco, el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (COPESJ) formula para la provincia el Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 a través del cual cada Municipio debe desarrollar un Plan Estratégico de Desarrollo Local que, asociado a 8 ejes estratégicos definidos por el COPESJ, se articulen con los ODS. Al respecto, se destaca que el Departamento de Caucete, caracterizado como el de mayor crecimiento urbano-poblacional fuera del Área Metropolitana de San Juan y contemplado como capital alternativa en el proyecto de ley aprobado recientemente en el Senado, dispone de una ordenanza local de Ordenamiento Territorial que sólo establece límites de referencia para el desarrollo de loteos con uso residencial. A la fecha, la misma resulta un instrumento pasivo, puesto que las renovadas tendencias en planificación del territorio buscan crear herramientas que guíen el desarrollo territorial y propicien la creación de áreas urbanas basadas en usos mixtos. Este escenario evidencia la necesidad de generar un instrumento de gestión que regule las dinámicas territoriales, actuales y futuras, en el Departamento.

En este contexto, en el marco de la convocatoria 2020-2021 de la Universidad Nacional de San Juan realizada en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, a través de la demanda del Instituto Provincial de la Vivienda y el aval de la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos provincial, se aprueba el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social denominado “Zonificación Ambiental Territorial. Caucete una ciudad periférica en expansión” a desarrollarse en el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa). Se propone definir las áreas más adecuadas para determinadas actividades, incorporando criterios ambientales de organización en los usos del suelo, según las potencialidades y limitaciones del territorio. Para lograr el objetivo se delimitarán unidades territoriales de gestión conforme con el potencial uso múltiple del suelo, incluyendo variables orientadas al análisis de riesgos y evaluación de vulnerabilidades socioambientales. Asimismo, se aplicarán geotecnologías obteniendo así, datos georreferenciados que serán un valioso insumo para el futuro plan de ordenamiento territorial sentando, además, las bases para el desarrollo de un nodo IDE municipal.

Los resultados apuntan a elaborar estrategias a fin de anticipar, prevenir y mitigar los efectos asociados a los procesos de urbanización en Caucete con posibilidad de replicar la propuesta en territorios de similares características. En esta línea, enmarcado en futuros vínculos entre el IRPHa y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se espera aportar a la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales provincial.


Arq. Ana Blanco Avilaa, Dra. Arq. Romina Salesab, Arq. Alción de las Pléyades Alonso Franka, Arq. Gabriela Caamañoa, DI Mariana Galdeano Ruiza, Arq. Graciela Pappanoa, Dra. Valentina Soriaa  y Arq. Amelia Scognamilloa

a) Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de San Juan, CONICET. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
b) Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas – CCT CONICET Mendoza