FocosDelta 02b

La quema de pastizales en la zona de las islas entrerianas frente a la ciudad de Rosario es un problema recurrente. Utizando los datos proporcionados por el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA se elaboraron los mapas que permiten observar el alcance de las quemas entre el 10 y el 16 de junio.

En este período el aire que respiraron los rosarinos estuvo tan contaminado por el humo de estas quemas, que todos los medios de difusión hablaron del asunto. Estos focos de incendio son focos de degradación ambiental, degradación del gran humedal del delta del río Paraná, razón por la cual el registro de los Focos de Calor es abordado para toda su extensión. La Conae ayuda a la comprensión de los productos de FIRMS.

Mapeo de focos de calor: ver mapa
Video del autor: https://youtu.be/_AsxibsPX-Q

El autor de este trabajo, y miembro del Equipo Coordinador de IDERA Fernando Avogradini, nos presenta además una actualización con imagenes del último mes de agosto de 2020. Tanto de la región del Delta, como en el Paraná Medio y en el Gran Chaco (Chaco y Formosa). Para dichos mapas se usaron capas de límites de IDERA, y datos de Focos de calor, de NASA que comparte CONAE.

IncendiosMODIS

ver más en: https://sites.google.com/site/focosdecalor/inicio

La fuente de los datos es: https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map (la NASA y el NOAA son los dueños de los satélites y de los instrumentos). La CONAE re-publica sus datos y ayuda con tutorial a su comprensión