aniversarioIPEC 02

En el marco de los festejos por los 50 años de la creación del IPEC – Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Santa Fe

Contó con la presencia del “Ing. Miguel Lifschit” gobernador de la provincia, de “José Corral” intendente de la ciudad de Santa Fe, del “Lic. Jorge A. Todesca” director del INDEC, del “Lic. Jorge Moore” director del IPEC y del “CPN. Oscar O. Izaguirre” director general de Estadísticas y Censos de la provincia de Entre Ríos, se realizaron las “III Jornadas de las Estadísticas de la Región Centro”(Córdoba, Santa Fe y Entre ríos) los días 10 y 11 de septiembre .

El director del IPEC, Jorge Moore, argumentó que “contar con organismos de estadísticas es una función primordial de los Estados. La elaboración de datos simples, creíbles, confiables, oportunos y completos respecto de las personas, hogares, viviendas y todo cuanto les atañe a quienes viven en ese territorio debe contribuir a la aplicación de políticas públicas y luego medir los resultados, aunque no siempre logramos todo eso al mismo tiempo”, afirmó, a lo que agregó que “hoy hay una enorme exigencia de información cada vez más desagregada, delimitada geográficamente y puntillosa”.

 El director Indec, Jorge Todesca, continuó: “Que la celebración de un instituto cuente con la presencia de las máximas autoridades de la provincia es muy importante porque uno, como miembro de un instituto, siente que el trabajo, es decir, la información pública que producimos todos juntos, está en el centro de la escena”.

El gobernador Miguel Lifschit , consideró:  “De más está decir la importancia que tienen las estadísticas para una sociedad, para el gobierno y para el Estado en todos sus niveles. No se pueden planificar ni generar políticas públicas sin manejar información precisa. Y el Estado necesita esa información en su relación con los ciudadanos, con los actores económicos, con su propios trabajadores”.

La geoestadistica esta ganando un espacio importante (de tres comisiones una trabajó esta temática) y se trató sobre puesta a punto de las bases de datos espaciales para apoyar la realización del Censo 2020, y sobre IDEs para la publicación en el marco del Catálogo de IDERA.

Durante los paneles de apertura se trataron temas vinculados a las tareas pre-censales del Censo 2020 compartiendo los funcionarios del INDEC presentes experiencias aprendidas durante la realización de las pruebas piloto realizadas días atrás en: Humahuaca, Bariloche, Mar del Plata y CABA.  Se continuó, al día siguiente, divididos en tres talleres: Economía, Sociodemografía  y Geoestadística.

aniversarioIPEC 01La Coordinadora del Sistema Geoestadístico del INDEC  “Ana María Papa” coordinó el taller de “Geoestadística y SIG” donde presentó:

1) metodologías y rutinas de segmentación del territorio para la obtención de los recorridos que deberán completar los censistas el día del censo 2020,

2) la implementación para la publicación en la clase “Unidades Geoestadísticas”, recientemente creada en el Catálogo de IDERA, de los objetos geoestadísticos,

3) sobre la confección de diversos  “Atlas Estadísticos”, y

4) la posibilidad de generar una Infraestructura de Datos Espaciales Estadística coordinado por el INDEC  y las Direcciones Provinciales de Estadísticas.