catalogo IPGH2019

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) presentó la iniciativa del nuevo Catalogo de Objetos Geográficos y Símbolos Multiescala 2019, está enmarcada en los Proyectos del Programa de Asistencia Técnica 2018 (PAT2018).

La elaboración de un Catálogo de Objetos Geográficos (OG) a nivel regional propicia la optimización de los procesos de producción de Información Geográfica (IG) y apoya la evaluación de los elementos de calidad de manera unificada. En el marco de la estandarización de la IG tiene un rol fundamental para el intercambio de la misma debido a que se logra la interoperabilidad de la información producidapor los diferentes países de la región.

Un catalogo de OG se basa en la abstracción de la realidad clasificada en conjuntos de datos geográficos, cuyo nivel básico es el tipo de objeto. En el catálogo se organizan esos OG, sus definiciones en lenguaje natural y sus características, es decir atributos, dominios, relaciones y operaciones, todos indispensables para convertir datos en IG.
 
Participaron en su elaboración, el IGN de Argentina, el IGM de Chile, el INEG de México  y el IGM de Uruguay.