header foto final foss4g

Geoinquietos Argentina y la comunidad de OpenStreetMap Argentina, organizaron la conferencia FOSS4G y State of the Map, de geomática libre, en el Instituto Geográfico Nacional de Argentina del 23 al 28 de octubre, con la presencia de invitados internacionales, nacionales, universidades y público en general. Esta es la tercera edición de la conferencia a nivel nacional, y a nivel internacional se ha realizado desde 2004.

Previo a la conferencia se realizaron talleres formativos junto a la Universidad Tres de Febrero, Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Lanús, donde se capacitaron a 400 personas sobre los usos de diferentes herramientas relacionadas a la geomática libre.

photo 2017-11-06 15-01-30photo 2017-11-06 15-02-41

Se realizaron actividades conjuntas con demás universidades, para conocer el estado de situación de sus proyectos, a través desde la plataforma Geo4All a cargo de María Brovelli, de la Universidad Politécnica de Milán. Durante la conferencia se dictaron talleres facilitados por invitados internacionales y nacionales sobre plataformas, herramientas, software y tecnologías libres de trabajo con GIS.

Durante la conferencia se contó con la participación alrededor de 150 personas de países como Brasil, Chile, México, Paraguay, Italia, España, Nicaragua y Argentina, provenientes de instituciones estatales, académicas, organizaciones sociales y promotoras de tecnologías libres, a su vez, muchos de los participantes también compartieron charlas sobre las experiencias de sus proyectos.

photo 2017-11-06 15-01-51photo 2017-11-06 15-02-44

Para el cierre de actividades se realizó un mapatón y hackatón en conjunto con la comunidad de OpenStreetMap y con colaboración de Wikimedia Argentina, para generar etiquetas georeferenciadas para Wikidata de museos en Argentina.

La conferencia se realizó en articulación con el Instituto Geográfico Nacional de Argentina (IGN), el Centro Argentino de Cartografías (CAC), OSGeo, y con el apoyo de IDERA, Wikimedia y CONAE.