SIG Corrientes2017 00

La gestión del intendente Fabián Ríos presentó, este viernes 17 de febrero, la nueva plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Corrientes (IDEMCC).

Lo hizo acompañado de la viceintendenta Any Pereyra; el secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; el Subsecretario de Sistemas de información Geográfica, Edgardo Podestá; el Subsecretario de Desarrollo Local de la Secretaria de Municipios y Ciudades del Gobierno del Chaco, Leandro Adolfo Simioni; el Director de Información Territorial, Coordinador de la IDEChaco y Representante titular de la Región NEA en IDERA, Daniel Francisco Sanguinetti; secretarios y subsecretarios municipales; concejales, entidades públicas, colegios profesionales, cámaras empresariales y asociaciones de usuarios y consumidores.
“Es importante para nosotros presentar esta herramienta, que nos permite tener de acá en adelante una cara distinta de cómo tiene que crecer la Ciudad, con el aporte de la gente y la democratización de la información, tiene mucho que ver con respecto a las normativas”, precisó el intendente Fabián Ríos durante el acto de presentación de la plataforma.
La plataforma IDEMCC es una herramienta digital de punta en materia tecnológica que la comuna capitalina pone a disposición de los vecinos, profesionales, organismos públicos y empresas del medio. Permite, desde la comodidad de cualquier ordenador conectado a internet, contar con la más completa información georreferenciada en materia catastral, de infraestructura pública, servicios y normativas vigentes de la Capital.
El Jefe Comunal afirmó que “con esto que hoy se pone a disposición, vamos a ir generando herramientas que obliguen a que diferentes tipos de transacciones o decisiones en el ámbito privado, que se tomen dando garantías que se pueden relevar del Geoportal la información mínima indispensable para el objetivo que verdaderamente se propone el privado, realmente esté garantizado con la decisión que está tomando; y  para poner claridad y transparencia en el mercado inmobiliario”.

presentacion Geoportal 1
Fabián Ríos, adelantó que “ante esta herramienta que se pone a disposición de la sociedad, vamos inducir a su uso obligatorio. Vamos a trabajar con el Concejo Deliberante en la generación de ordenanzas para que cuando alguien, por ejemplo, vaya a gestionar un permiso de obra, lleve anexo a su inicio de trámite, la impresión de la página de la Municipalidad donde ya sepa cuántos pisos puede construir, qué tipo de características, cuántos metros cuadrados, cuál es el espacio libre que tiene que dejar, etc”.

APORTAR HONESTIDAD A LAS OPERACIONES Y FACTIBILIDAD A LAS ACTIVIDADES
“La información es grande, es fuerte, es dura. Vamos a trabajar mucho sobre los trabajadores municipales de determinadas áreas para que se amiguen con esta herramienta y la puedan manejar con un acceso fluido, y a todos aquellos que quieran hacer un uso continuo y concreto de esta información, y que necesiten algún tipo de ayuda o acompañamiento, o quieran empezar a trazar más capas de información dentro del propio sistema”, explicó Ríos.
El intendente, además valoró que “con esta herramienta informática podremos diversificar nuestras tareas, y también facilitar la honestidad de las operaciones y la factibilidad de las actividades que desarrolla el sector privado en Corrientes, por eso para nosotros tiene una enorme trascendencia”.
La presentación de la plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales (a la cual se puede acceder desde la página municipal: www.ciudaddecorrientes.gov.ar), fue realizada por la Subsecretaría de Sistemas de Información Geográfica. Su titular, Edgardo Podestá, explicó detalladamente los usos que se le puede dar a la herramienta tecnológica.
También se refirieron al tema el secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán, quien destacó la decisión política del intendente Fabián Ríos, ya que, según él, “la infraestructura de una ciudad se potencia en su desarrollo con herramientas como esta”, así como el Director de Información Territorial de la Provincia del Chaco, Daniel Sanguinetti, quien es representante de la región NEA en la Infraestructura de Datos Especiales de la República Argentina (IDERA).

DETALLES Y USOS DE LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA
El “Geoportal” es una gran plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Corrientes que permite el acceso, simple y amigable a toda la información georreferenciada catastral, de infraestructura pública, servicios públicos y normativas vigentes de la Capital.
Esta nueva herramienta digital está a disposición para la gestión pública y privada, fortaleciendo la transparencia y potenciando la accesibilidad al conjunto de los datos geoespaciales en todo el ámbito del Estado y la sociedad. La información de este sitio respeta los estándares nacionales y normativas acordadas.
Para acceder a la IDEMCC se debe ingresar a www.ciudaddecorrientes.gov.ar, y posteriormente hacer click en la pestaña “Infraestructura de Datos Espaciales”.
Desde esta página se podrá acceder al Geoportal, clickeando en http://gis.ciudaddecorrientes.gob.ar/idemcc/. El mismo, contiene el mapa de la Ciudad de Corrientes con divisiones geográficas, divisiones de la ciudad por barrios, información catastral (alturas, medidas y parcelario catastral), red vial junto con sus categorías, infraestructura pluvial, recorridos del transporte urbano, obras municipales en ejecución, servicios e infraestructura (alumbrado, semáforos, redes de agua, cloaca, electricidad, pavimento, ripio, etc. ), información turística (playas, espacios públicos, hoteles, teatros, museos, servicios de taxis y remises, etc.), zonas comerciales e industriales; servicios de higiene urbana, servicios de salud; edificios y delegaciones municipales , servicios de terceros, entre otros.
También, está disponible la pestaña “Metadatos”, donde el vecino tendrá acceso a un grupo de datos que describen de manera precisa y eficaz los recursos brindados. Al mismo tiempo, se podrá acceder a las opciones de “Geoservicios” y “Documentos”.

SIG Corrientes2017 02