banner SistemaReferenciaVertical

El día 2 de diciembre del corriente se llevará a cabo en el Salón Auditorio del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN) situado en Av. Cabildo 381 C.A.B.A. una jornada técnica para presentar el nuevo Sistema de Referencia Vertical de la República Argentina.

La misma estará a cargo de personal del IGN en su carácter de organismo responsable de la definición y materialización de los marcos de referencia geodésicos nacionales.

Un Sistema de Referencia Vertical es de vital importancia para la planificación y ejecución de diversas actividades tales como el monitoreo del nivel medio del mar y del cauce de los ríos, la generación de modelos digitales de terreno, el desarrollo de obras de infraestructura civil e hidráulica, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada en las Ciencias de la Tierra.

El nuevo Sistema de Referencia Vertical que se oficializa a partir de esta jornada se adecúa a los estándares internacionales propuestos por diversas agencias y organismos vinculados a la Geodesia y Geofísica, beneficiando sensiblemente a todos aquellos usuarios que requieren del conocimiento de alturas precisas sobre el nivel medio del mar, pertenecientes al territorio nacional.

En el transcurso de la jornada se describirán los trabajos realizados durante los últimos 7 años para la determinación del nuevo sistema, como así también la manera de acceder y utilizar la información publicada a través de la página web del IGN. La jornada está orientada a todos los organismos públicos y privados, profesionales, e investigadores que son usuarios de las cotas, los valores gravimétricos y las redes geodésicas definidas por el IGN.

PROGRAMA

9:00 Apertura de la Jornada y marco institucional de la jornada – Sergio Cimbaro
9:20 Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA) – Eduardo Lauría
9:50 Redes Gravimétricas de Primero y Segundo Orden – Ezequiel Antokoletz
10:20 Coffee Break
10:40 Red Altimétrica de la República Argentina – Diego Piñón
11:10 Modelo de Geoide Gravimétrico de la República Argentina – Diego Piñón
11:40 Conclusiones y cierre de la Jornada


INSCRIPCIÓN PREVIA ONLINE
Requiere inscripción previa por capacidad limitada del recinto