Panel Jornada nqn

Los días 12 y 13 de mayo se realizaron, en el Espacio DUAM de la Ciudad de Neuquén, las Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Los días 12 y 13 de mayo se realizaron, en el Espacio DUAM de la Ciudad de Neuquén, las Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Esta edición fue organizada en forma conjunta por el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de la Provincia del Neuquén y la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). La capacitación estuvo a cargo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Programa Nacional Mapa Educativo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Ministerio de Agroindustria.

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE Sebastián González, el Director provincial de Catastro Hugo Gatica y el Presidente del IGN, Sergio Cimbaro. Allí destacaron que esta iniciativa se enmarca en un contexto regional y global, ya que se está trabajando con diferentes países de Sudamérica en una estrategia regional. También en Naciones Unidas nuestro país participa activamente de un grupo de trabajo integrado por expertos en el manejo de información geoespacial.

Se presentó el estado de situación y las perspectivas hacia la consolidación de la IDE de Neuquén (IDENEU), que estuvo a cargo de representantes del Gobierno de la Provincia. Es importante destacar que Neuquén ya es miembro adherido a IDERA.

Las Jornadas contaron con la participación de más de 250 personas, entre estudiantes, docentes y agentes provenientes de numerosos organismos públicos provinciales y municipales. En representación del IGN, participaron como capacitadores el Agrimensor Sergio Cimbaro y la Geógrafa Florencia Manduca.