Con el objetivo de contribuir al cumplimiento del derecho de acceso a la información pública IDERA publica este documento de recomendaciones.

Contando con el Decreto Nacional 1172/03 como antecedente en cuanto a garantizar el derecho al acceso a la información pública y a las necesidades de explicitación de los diferentes tipos de acceso a la información es que IDERA aborda esta temática en el documento elaborado por el Grupo Marco Institucional, aprobado el 5/08/15 por el Equipo Coordinador.

En estos lineamientos se define cada concepto (acceso, difusión, uso e interoperabilidad) y se recomienda la publicación de los Datos Básicos y Fundamentales (poner link al documento) definidos por IDERA en formato descargable de modo de garantizar su acceso, difusión y uso para la generación de nueva información, lo cual constituye la esencia de una Infraestructura de Datos Espaciales: evitar la duplicación de esfuerzos en la producción de información utilizando los datos básicos ya generados por los organismos responsables de su producción. 
El documento propone el uso de licencias Creative Commons para la carga de los metadatos en el Campo correspondiente a Restricciones de uso. Incluye también un rico glosario con definiciones acordadas con diferentes grupos de IDERA que resultan muy clarificadoras.

Link al documento