Los días 11 y 12 de Junio se realizaron en el Hall Central de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán las V Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Esta edición de las Jornadas fue organizada en forma conjunta por el Ministerio de Defensa, el Gobierno de la Provincia de Tucumán y la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). La capacitación estuvo a cargo del Instituto Geográfico Nacional, el Programa Nacional Mapa Educativo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y el Sistema Integrado de Información Agropecuaria (SIIA).

noticia 02También participaron agentes de la administración pública tucumana como capacitadores, quienes presentaron los avances con respecto a las diferentes temáticas que se han llevado adelante en el marco de la IDET, Infraestructura de Datos Espaciales de Tucumán.

El acto de apertura del encuentro estuvo encabezado por el Legislador Ramiro González Navarro, Julio Saguir, Secretario de Planeamiento de la provincia, Octavio Médici, Subsecretario de Planeamiento y Tecnologías de Gestión y Sergio Cimbaro, Director del Instituto Geográfico Nacional y Coordinador Ejecutivo de IDERA.

“Las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta trascendente en la toma de decisiones, en la ejecución y el control de políticas públicas. En este sentido, hemos presentado un Proyecto de Ley mediante la cual se crea IDET, con lo que queremos coordinar esfuerzos y potenciar todo lo que existe a nivel de datos espaciales en la provincia y que sirva como instrumento para aumentar la eficiencia de las políticas”, expresó González Navarro.

Además, Saguir agregó que “los geoservicios de la IDET son herramientas tecnológicas de primera importancia. La georeferenciación constituye un inicio para un diagnóstico certero, preciso y de alta relevancia a lo que será el diseño de las políticas públicas posteriores, y permite también un seguimiento”.

A su turno, Cimbaro destacó que “Tucumán ha avanzado bastante en esto. Venimos a capacitar sobre el uso de esta poderosa herramienta que sirve para la planificación de Estado provincial y que está alineada al Estado Nacional. Se trata también de un sistema de planificación de territorio para futuros gobiernos", sentenció.

Las Jornadas contaron con una participación de 200 personas, con agentes provenientes de numerosas provincias de la región, en su mayoría, pertenecientes a organismos públicos provinciales. Por parte del Instituto Geográfico Nacional participaron como capacitadores Sergio Cimbaro, Ricardo Mansilla y Horacio Castellaro. Por parte del SIIA participó Nora Lucioni y por parte del Programa Nacional Mapa Educativo participaron Daniel Sticotti, Luis Piccinali y Juan Oldani. Estas son las primeras jornadas de capacitación en las que participan integrantes de la IDE provincial como capacitadores sobre diversas temáticas. Por partde de la IDET participaron Florencia Olivera, Roberto Dip, Marcelo Ledesma, Pamela Comán, Mónica Odstricl y María del Huerto Mancilla.