Las IDE al servicio de territorios sostenibles
y ciudades inteligentes

 

Nuevas funcionalidades del Visor de mapas de IDERA

En las XVII Jornadas de La Pampa de 2023, se presentaron las nuevas herramientas y funcionalidades con las que cuenta el visualizador de mapas de IDERA. Digitalización de geometrías | Áreas de influencia | Filtros por localización | Cálculo de curvas de nivel, cota y perfil de elevación.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina?


IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo conformado por los diferentes niveles de gobierno, cuyo objetivo es la estandarización y la difusión del acceso a la información geoespacial del país.

¿Cómo es y cómo funciona el nuevo visor de mapas de IDERA?


Presentamos las diferentes formas de acceder a la información compartida por los diferentes miembros generadores de información geoespacial, así como el uso de las herramientas básicas con las que cuenta.

Utilización de las capas de información geográfica de IDERA con un software SIG de escritorio


En este ejercicio práctico, se trata de reconocer la localización óptima para un establecimiento educativo de nivel inicial, en una ciudad de 90.000 habitantes.

ver Canal de YouTube


Como aporte a los procesos de elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial Municipales, según lo establece el art. 51 de la Ley 8051, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales – a través del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT) y la Agencia de Ordenamiento Territorial- está llevando adelante el Programa de Capacitación a los municipios destinado a brindar asistencia técnica al personal de las áreas municipales de Ordenamiento Territorial.

b016 not028El 5 y 6 de agosto se realizaron las jornadas de capacitación para los municipios de Santa Rosa, La Paz y Lavalle, en la sede del INTA en Las Catitas, con la asistencia de equipos técnicos de áreas de Planificación y Ordenamiento Territorial de los municipios de Santa Rosa y de Lavalle, además de profesionales del INTA que colaboran con el municipio de Santa Rosa.

Días pasados se llevaron a cabo en el departamento de General Alvear las jornadas de talleres previstas para la zona sur: San Rafael, Alvear y Malargüe. Concurrieron al mismo los directores de las áreas de planificación y técnicos de los tres departamentos sureños, entre ellos el consejero del CPOT por General Alvear, Alejandro Llull; el consejero de Malargüe, Roque Sosa y la consejera suplente por San Rafael, Lucía Crisnejos, entre otros especialistas en planificación y ordenamiento.

Con anterioridad se había llevado adelante la capacitación de los departamentos integrantes del Valle de Uco, al que asistieron miembros de los equipos técnicos y los directores de las áreas de planificación de los tres municipios. Estuvieron presentes la Arq. Andrea Avena –directora de área y consejera del CPOT-; Graciana Poloni– directora de área del Municipio de San Carlos-; Juan Pablo Korein –consejero de San Carlos- y Ma. Celeste Zuñer –Consejera de Tupungato-, entre otros especialistas.

Más información: Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales