Las IDE al servicio de territorios sostenibles
y ciudades inteligentes

 

Nuevas funcionalidades del Visor de mapas de IDERA

En las XVII Jornadas de La Pampa de 2023, se presentaron las nuevas herramientas y funcionalidades con las que cuenta el visualizador de mapas de IDERA. Digitalización de geometrías | Áreas de influencia | Filtros por localización | Cálculo de curvas de nivel, cota y perfil de elevación.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina?


IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo conformado por los diferentes niveles de gobierno, cuyo objetivo es la estandarización y la difusión del acceso a la información geoespacial del país.

¿Cómo es y cómo funciona el nuevo visor de mapas de IDERA?


Presentamos las diferentes formas de acceder a la información compartida por los diferentes miembros generadores de información geoespacial, así como el uso de las herramientas básicas con las que cuenta.

Utilización de las capas de información geográfica de IDERA con un software SIG de escritorio


En este ejercicio práctico, se trata de reconocer la localización óptima para un establecimiento educativo de nivel inicial, en una ciudad de 90.000 habitantes.

ver Canal de YouTube


Las décimas Jornadas de Capacitación Nacional en Georreferenciación, dictadas por el IGN, se realizaron en la ciudad de La Plata, organizadas por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires junto a la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) y al Consejo Federal de Catastro (CFC).

Las mismas se desarrollaron los días 27 y 28 de noviembre, con más de 150 inscriptos, entre los cuales se encontraban profesionales de la agrimensura y afines, y funcionarios de dependencias gubernamentales.

b016 not026El acto de apertura fue presidido por el Presidente del CPA, Lucas Zanella Kohli, junto al Director del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro y el Presidente de la FADA, Agrim. Carlos Diez. También se encontraban el Director de Geodesia, Dr. Marcelo Coppola y el Cdor. Carlos Baleztena, Subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro de ARBA, ambas entidades auspiciantes de las jornadas.

El Presidente del CPA dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de realizar estas jornadas para aunar criterios entre profesionales y entidades, además de ser indispensables para el perfeccionamiento de quienes ejercen la agrimensura. Asimismo, destacó su relevancia al dictarse en gran parte del territorio nacional para mantener los lazos con otras provincias y alcanzar la plena aplicación de la Ley Nacional de Catastro.

El objetivo de las jornadas fue la adquisición de experiencia en procesamiento de datos con tecnología GNSS (Global Navigation Satelital System), así como la aplicación de la georreferenciación parcelaria y territorial de acuerdo a la Ley 26.209.

Fuente: Consejo de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires