Las IDE al servicio de territorios sostenibles
y ciudades inteligentes

 

Nuevas funcionalidades del Visor de mapas de IDERA

En las XVII Jornadas de La Pampa de 2023, se presentaron las nuevas herramientas y funcionalidades con las que cuenta el visualizador de mapas de IDERA. Digitalización de geometrías | Áreas de influencia | Filtros por localización | Cálculo de curvas de nivel, cota y perfil de elevación.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina?


IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo conformado por los diferentes niveles de gobierno, cuyo objetivo es la estandarización y la difusión del acceso a la información geoespacial del país.

¿Cómo es y cómo funciona el nuevo visor de mapas de IDERA?


Presentamos las diferentes formas de acceder a la información compartida por los diferentes miembros generadores de información geoespacial, así como el uso de las herramientas básicas con las que cuenta.

Utilización de las capas de información geográfica de IDERA con un software SIG de escritorio


En este ejercicio práctico, se trata de reconocer la localización óptima para un establecimiento educativo de nivel inicial, en una ciudad de 90.000 habitantes.

ver Canal de YouTube


Durante los días 8, 9 y 10 de septiembre se realizó, en la sede del IGN, el primer curso sobre Captura de Información Geográfica y utilización del modelo de base de datos del IGN. Estuvo destinado a personal técnico de las Oficinas Provinciales y de instituciones que se encuentran afectadas al proyecto de producción de información geográfica de acuerdo a la normativa del IGN.

El curso se desarrolló en el marco de convenios con las diferentes reparticiones para trabajar de manera conjunta con el propósito de actualizar las bases de datos geográficas de forma normalizada para la generación de la cartografía oficial de las jurisdicciones.

b016 not023Participaron del encuentro profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Dirección de Información Territorial de la Provincia del Chaco (Oficina IGN-Chaco), de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia del Neuquén (Oficina IGN-Neuquén), de la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la Provincia del Chubut, de la Gerencia de Catastro de la Provincia de Río Negro (Oficina IGN-Río Negro).

El objetivo del curso fue lograr que los participantes adquieran nociones para la correcta interpretación de rasgos geográficos a partir de imágenes satelitales, adopten criterios para la captura de la información geográfica según las normativas del IGN, manejen adecuadamente las herramientas informáticas para la captura y gestionen la información en un entorno de base de datos geográfica distribuida.

Fuente: IGN