Las IDE al servicio de territorios sostenibles
y ciudades inteligentes

 

Nuevas funcionalidades del Visor de mapas de IDERA

En las XVII Jornadas de La Pampa de 2023, se presentaron las nuevas herramientas y funcionalidades con las que cuenta el visualizador de mapas de IDERA. Digitalización de geometrías | Áreas de influencia | Filtros por localización | Cálculo de curvas de nivel, cota y perfil de elevación.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina?


IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo conformado por los diferentes niveles de gobierno, cuyo objetivo es la estandarización y la difusión del acceso a la información geoespacial del país.

¿Cómo es y cómo funciona el nuevo visor de mapas de IDERA?


Presentamos las diferentes formas de acceder a la información compartida por los diferentes miembros generadores de información geoespacial, así como el uso de las herramientas básicas con las que cuenta.

Utilización de las capas de información geográfica de IDERA con un software SIG de escritorio


En este ejercicio práctico, se trata de reconocer la localización óptima para un establecimiento educativo de nivel inicial, en una ciudad de 90.000 habitantes.

ver Canal de YouTube


El protagonismo de la Dirección General de Estadística y Censos en la formulación de la IDE provincial, surge como respuesta a la necesidad de adecuación del tratamiento de la información estadística en el contexto del uso de nuevas tecnologías antes SIG, ahora reformulado en Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Con el fin de lograr una propuesta completa e integradora para la conformación de la IDE, se analizaron posibles escenarios para los organismos generadores de información geoespacial y la existencia potencial de posibles nuevos nodos IDE.

Se están logrando avances significativos en la creación del Geoportal, que si bien no es una parte fundamental de la IDE, brinda la posibilidad de difundirla y agregar valor para ser utilizada por usuarios de Internet.

Para gestionar la información geoespacial se optó por utilizar Postgres con el módulo PostGIS. Se transformó información cartográfica digital desde archivos Shape de ESRI a tablas en PostGIS utilizando gvSIG. Este último es un software de código abierto que permite la creación y manipulación de información geográfica siendo además un cliente IDE en el sentido de que puede obtener la información a procesar desde cualquier nodo IDE disponible en Internet. Para brindar capas a través de un servicio WMS se optó por GeoServer.

Para la generación de metadatos, se está investigando y realizando pruebas prácticas con GeoNetwork, permitiendo generar metadatos que cumplan con estándares internacionales específicos, entre los que se encuentra la ISO 19115. Además este software es capaz de brindar el servicio CSW, trabajándose en la actualidad en la configuración del mismo.

b016 not019 Chubut
Tanto PostGIS, como GeoServer y GeoNetwork fueron instalados en un servidor con Linux.
Por otra parte, también se ha logrado proveer a través de Internet capas en formato
WFS utilizando GeoServer.
Para la creación del Visualizador de Mapas se desarrolló una aplicación utilizando la tecnología OpenLayer que permite elaborar aplicaciones web con mapas interactivos.


Acceso al visor de mapas