Las IDE al servicio de territorios sostenibles
y ciudades inteligentes

 

Nuevas funcionalidades del Visor de mapas de IDERA

En las XVII Jornadas de La Pampa de 2023, se presentaron las nuevas herramientas y funcionalidades con las que cuenta el visualizador de mapas de IDERA. Digitalización de geometrías | Áreas de influencia | Filtros por localización | Cálculo de curvas de nivel, cota y perfil de elevación.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina?


IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo conformado por los diferentes niveles de gobierno, cuyo objetivo es la estandarización y la difusión del acceso a la información geoespacial del país.

¿Cómo es y cómo funciona el nuevo visor de mapas de IDERA?


Presentamos las diferentes formas de acceder a la información compartida por los diferentes miembros generadores de información geoespacial, así como el uso de las herramientas básicas con las que cuenta.

Utilización de las capas de información geográfica de IDERA con un software SIG de escritorio


En este ejercicio práctico, se trata de reconocer la localización óptima para un establecimiento educativo de nivel inicial, en una ciudad de 90.000 habitantes.

ver Canal de YouTube


En el marco de la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de la Provincia de Mendoza, se constituye el Sistema de Información Ambiental Territorial (SIAT), cuya misión es conformar una red interinstitucional y descentralizada de información ambiental-territorial, y ser un instrumento de planificación, ejecución, información y control de los Planes de Ordenamiento Territorial.

El SIAT se estructura a partir de una red interinstitucional de nodos interconectados, a través de uno o varios servidores web, en el que se ponen a disposición los servicios de visualización (WMS) y/o de descargas (WFS).

Esta plataforma ofrece a los usuarios una forma de visualizar datos geográficos e información asociada de manera integrada, siendo cada organización la que administra y brinda su información actualizada en tiempo real. Así el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales ha puesto en funcionamiento el primer nodo provincial, que cumple con normas y estándares internacionales reconocidos por IDERA. Cada usuario tiene la opción de utilizar el visualizador de la página web o acceder y/o descargar datos a través de un software SIG como QGIS o gvSIG. Además puede descargar un conjunto de mapas en el sitio oficial del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.


b016 not015 SIATMás información y acceso al visor