La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. A través de su representación, IDERA busca mantener un carácter nacional y federal.

Las IDE permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización.

Esta iniciativa está en marcha desde el año 2007 y actualmente cuenta con la adhesión y publicación de información de una importante cantidad de organismos nacionales, provinciales, municipales y de investigación.

Las acciones tendientes a institucionalizar IDERA son asumidas desde los diferentes niveles del Estado como una responsabilidad intrínseca e indelegable hacia la sociedad a la que es útil.

Acorde con las políticas instaladas en materia de Gobierno Electrónico y libre acceso a la información, propias de un Estado moderno “la Información Geográfica es un bien público y, su acceso y uso, debe ser considerado como un servicio público”.

Visión

Realizar un aporte estratégico a la toma de decisiones de quienes tienen el deber de conducir los destinos del País, las Provincias, los Gobiernos Locales, las organizaciones gubernamentales y de servicios públicos, logrando la integración de las IDE existentes en el País y promoviendo la creación de nuevas, colaborando y cooperando activamente en la formación de recursos humanos competentes en la materia, y en el desarrollo del marco institucional, los acuerdos técnicos y las herramientas informáticas necesarias para lograrlo.

Misión

La resultante de la interacción entre los distintos componentes de IDERA será el conjunto de datos y metadatos integrado de todas las IDE y funcionalidades adicionales accesibles de manera remota, poniendo estas herramientas a disposición de todos los ciudadanos, empresarios y dirigentes políticos que deseen consultar su contenido o hacer uso de él, permitiendo además que la información georreferenciada base y temática publicada se encuentre orientada a la toma de decisiones políticas, estratégicas y operativas de índole territorial.

Premisas

Fomentar el intercambio de información territorial respetando su autonomía jurisdiccional, conforme a su marco normativo.
Estimular la cooperación, investigación, complementación y el intercambio de experiencias en áreas de conocimiento relacionadas con la materia espacial.
Definir lineamientos y estrategias para apoyar a las distintas jurisdicciones en el desarrollo de la información espacial relacionadas con las IDE teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada una.

 

 

Organización

 

Asamblea

Conformación
Integrada por un representante de la iniciativa IDE de cada provincia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de cada gobierno local, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, de cada ministerio nacional, de cada secretaría nacional con dependencia directa de la Presidencia de la Nación, de cada consejo federal y de cada universidad pública. En todos los casos deben haber adherido a IDERA y contar con su correspondiente acreditación como representante, por la normativa que los avale o por la máxima autoridad de la jurisdicción.

Funciones principales

  • Proponer, debatir y aprobar los lineamientos generales para IDERA en base al informe de actividades desarrolladas por el Equipo Coordinador.
  • Proponer y aprobar la sede de próxima Jornada IDERA y de la reunión anual de la Asamblea.
  • Elegir bianualmente los miembros del Equipo Coordinación de acuerdo al criterio establecido en el reglamento de funcionamiento de IDERA.
  • Aprobar las propuestas de modificaciones del reglamento de IDERA.

Equipo Coordinador

Conformación
Integrado por un representante del Instituto Geográfico Nacional que ejercerá la Coordinación Ejecutiva, un representante del Consejo Federal de Catastro, un representante por el Consejo Federal de Planificación, y de otros consejos federales vinculados a la temática, cinco (5) representantes de las jurisdicciones provinciales (uno por región), cinco (5) representantes de los gobiernos locales y cuatro (4) representantes de organismos nacionales, un (1) representante de universidades públicas, todos ellos integrantes de la Asamblea.

regiones idera mapita

Funciones principales

  • Promover la legislación nacional, provincial y municipal en materia de IDE.
  • Colaborar en el fortalecimiento institucional en materia de IDE a las jurisdicciones que integran la IDERA.
  • Emitir opinión consultiva, a requerimiento de la jurisdicción miembro.
  • Coordinar y promover la difusión en materia de datos espaciales facilitando su conocimiento y participación social, auspiciando la organización de jornadas regionales, nacionales e internacionales sobre dicha temática.
  • Implementar mecanismos para facilitar la cooperación con otros foros, agencias y organismos regionales e internacionales competentes.
  • Modificar, con acuerdo de dos tercios de sus miembros, el presente reglamento ad-referendum de la Asamblea.
  • Elaborar el Plan Anual de Trabajo y constituir los grupos en base a los lineamientos generales establecidos por la Asamblea, considerando los documentos y recomendaciones producidos por los distintos órganos funcionales.
  • Convocar como invitados especiales a reuniones ordinarias o extraordinarias a representantes de organismos oficiales, de entidades privadas, de organizaciones no gubernamentales, o personalidades de significativa trayectoria y representatividad, a fin de facilitar la manifestación de múltiples opiniones. Dicha convocatoria deberá ser previamente comunicada a todo el Equipo Coordinador y aprobada por mayoría simple de sus integrantes.
  • Elaborar, comunicar y publicar una Memoria Anual de lo actuado por los órganos funcionales de la IDERA.
  • Definir la cantidad, temáticas y objetivos de los Grupos de Trabajo.
  • Facilitar y articular las tareas de los grupos de trabajo.
  • Aprobar los productos elaborados por los Grupos de Trabajo y elevar a consideración de la Asamblea aquellos que ameriten su aprobación.
  • Considerar la pertinencia de la incorporación a IDERA de nuevos actores.

Coordinación Ejecutiva

Conformación
La Coordinación Ejecutiva de IDERA estará a cargo del Instituto Geográfico Nacional, organismo descentralizado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa.

Funciones principales

  • Implementar las decisiones tomadas por el Equipo Coordinador en el desempeño de sus funciones.
  • Colaborar en el fortalecimiento institucional en materia de IDE a las jurisdicciones que integran la IDERA.
  • Ser depositario de toda la documentación de IDERA.
  • Celebrar convenios.
  • Gestionar y administrar fondos destinados al desarrollo de IDERA de acuerdo a las necesidades planteadas desde sus órganos funcionales.

Grupos de Trabajo

Conformación
Serán de libre participación. Cada grupo estará coordinado por uno de sus miembros, que deberá pertenecer a una de las jurisdicciones que tienen representación en la Asamblea. Los coordinadores deberán informar periódicamente al Equipo Coordinador acerca de las metas y avances de los Grupos de Trabajo.

Funciones principales

  • Abordar las diferentes temáticas relacionadas con las IDE en concordancia con las propuestas y los requerimientos de los demás Órganos Funcionales de IDERA.

 

rueda areas2017