La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. A través de su representación, IDERA busca mantener un carácter nacional y federal.

Las IDE permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización.

Esta iniciativa está en marcha desde el año 2007 y actualmente cuenta con la adhesión y publicación de información de una importante cantidad de organismos nacionales, provinciales, municipales y de investigación.

Las acciones tendientes a institucionalizar IDERA son asumidas desde los diferentes niveles del Estado como una responsabilidad intrínseca e indelegable hacia la sociedad a la que es útil.

Acorde con las políticas instaladas en materia de Gobierno Electrónico y libre acceso a la información, propias de un Estado moderno “la Información Geográfica es un bien público y, su acceso y uso, debe ser considerado como un servicio público”.

Visión

Realizar un aporte estratégico a los tomadores de decisión, a través del uso eficiente de la información geoespacial, en pos de contribuir a alcanzar el desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

Misión

Proporcionar el liderazgo para promover la integración de las IDE exis-tentes en el País y la creación de nuevas, colaborar y cooperar activamente en la formación de recursos humanos competentes en la materia, y en el desarrollo del marco institucional, los acuerdos técnicos y las herramientas informáticas necesarias para lograrlo.

Principios

Cooperación
Facilitar el desarrollo y empleo de los datos geoespaciales, productos y servicios Web, por los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil a través de la colaboración mutua,en el ejercicio de sus respectivas competencias.


Participación
Impulsar la participación e integración de todos los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil, en aquellas actividades que contribuyan al desarrollo e implementación de la IDERA.


Coordinación
Los organismos involucrados en la producción y uso de datos geoespaciales deberán llevar adelante tareas de coordinación para abordar y atender las distintas demandas de productos y servicios.


Planificación
A los efectos de alcanzar los objetivos deberán establecerse planes y programas de actividades para la implementación de la IDERA, teniendo en cuenta las prioridades de la Nación de un desarrollo sostenible y sustentable de nuestra sociedad.


Eficacia y eficiencia
Se aplicará como criterio básico que los datos geoespaciales deberán ser recogidos, generados, y estructurados una sola vez y mantenidos por aquel productor que tenga la competencia o cometido específico y claramente definido, asegurando su integración con otros datos existentes.


Competencia
Cada institución será responsable de los datos que produzca dentro de su misión y funciones, respetando la competencia de los demás organismos y garantizando la calidad e integridad de los datos, productos y servicios que genere.


Estandarización
Se impulsará el empleo de metodologías que garanticen que los niveles de calidad y formatos de presentación de los datos geoespaciales y metadatos, se orienten a los estándares internacionales y a las normativas nacionales vigentes.


Difusión
Se promoverá que los datos geoespaciales y sus metadatos estén disponibles para todos los sectores de la sociedad, estando a cargo del productor de los datos establecer las condiciones en que se accederá a los mismos; especificar diferentes niveles de accesibilidad, e incluso restringir el acceso a algunos datos geoespaciales que, por sus características, pudieran afectar el derecho a la intimidad de las personas u otros derechos individuales o colectivos.


Servicio a la Comunidad
Las actuaciones relativas al desarrollo e implementación de la IDERA tendrán como eje central el servicio público para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información geográfica.


Equidad
Generar las condiciones necesarias para posibilitar la participación de todos aquellos interesados en incorporarse a IDERA.


Alineamiento Estratégico
Se promoverá el alineamiento de las acciones tendientes a la implementación y fortalecimiento de IDERA, a la dirección estratégica del gobierno en aspectos de desarrollo económico, bienestar social y conservación del medioambiente, con el fin de contribuir a la mejora de políticas y el progreso nacional.


Liderazgo y Compromiso
Se fomentará el compromiso, principalmente de los tomadores de decisión, para mejorar y profundizar la participación y contribución de todos los actores adheridos a IDERA, en pos de la implementación, fortalecimiento y mantenimiento en el largo plazo, de las Infraestructuras de Datos Espaciales de las diferentes jurisdicciones.


Capacidades
Estimular el desarrollo de capacidades de los diferentes actores que conforman IDERA, en materia de gestión de información geoespacial e Infraestructura de Datos Espaciales.