En el encuentro de Grupos de Trabajo realizado en Santiago del Estero, el pasado mes de agosto, dentro de las actividades propuestas se acordó diseñar y desarrollar un curso virtual de carácter público y no tutorizado (MOOC), implementado en moodle sobre el tema de “Construcción de una IDE”

En los siguientes párrafos, el Ing. Javier Maubecin, integrante del Grupo de Capacitación y profesor del  curso, describe la propuesta.

Propuesta de la implementación de un curso online masivo abierto en el campus IDERA

En el marco de las capacitaciones que brindará el campus IDERA, se propone la realización  de un curso masivo abierto, esto hace referencia a implementar un MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (ó Cursos online masivos y abiertos).

Los MOOC apuestan por métodos de enseñanza que ponen énfasis en el aprendizaje activo, un aprendizaje que fomenta el compromiso entre maestro-estudiante y estudiante-estudiante. Consecuentemente, el aprendizaje activo aumenta sin lugar a dudas el compromiso de participación, mejorando la retención y la motivación por el aprendizaje (Koller, 2012).

En los MOOC la posibilidad de utilizar recursos como videos permite ver a los mismos una y otra vez aumentando la posibilidad de retención y aprendizaje. Por otro lado, el uso de las evaluaciones frecuentes y las retroalimentaciones inmediatas con propósitos formativos que se proveen en los MOOC mejorando el aprendizaje (Coursera Pedagogical Foundations, 2012).

La evaluación del aprendizaje de decenas de miles de estudiantes en un MOOC representa un gran reto. Una opción son las evaluaciones automatizadas. Por ejemplo, las evaluaciones de opción múltiple, respuestas de falso y verdadero, entre otras, permiten una retroalimentación inmediata.

Adicionalmente, dar múltiples oportunidades al estudiante para mostrar lo aprendido, también permite mayor aprendizaje y retención.

La idea de implementar el curso “Conformación de una IDE” con una metodología MOOC será una propuesta interesante de formación, un modelo de enseñanza-aprendizaje que persigue una educación más autónoma, que sin duda es constructivo a la vez que significativo, con el valor agregado que permite su acceso libre y gratuito.

Fuente: Javier Maubecin (Dirección Provincial de Planificación, Gobierno de Catamarca -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)