tapaysumario num05

Editorial del director

Estimados lectores, hemos llegado al número 5 de la publicación científico-técnica del Instituto Geográfico Nacional y, fieles al estilo actual de la revista, presentamos en esta oportunidad a la Selva Paranaense, un área rica en naturaleza, biodiversidad, turismo, industria, historia y cultura, que se encuentra ubicada principalmente en nuestro país, sobre la Provincia de Misiones.

Para alcanzar una buena representación y descripción del lugar, agradecemos haber contado con el invalorable aporte en la confección de los artículos de una amplia variedad de profesionales y científicos representantes de instituciones científico-técnicas del gobierno nacional y provincial, como así también instituciones educativas privadas dedicadas a las temáticas expuestas. De esta manera, intentamos buscar diversos perfiles en los actores que escriben en nuestra revista, para ofrecer una mirada más abarcadora de la realidad del lugar que exploramos en cada número. También, siguiendo esta línea, bregamos porque la calidad de las notas sea cada vez más cuidada desde lo profesional y comunicacional.

En este número, abordamos desde diferentes aspectos, la realidad de la Selva Paranaense donde intentamos exponer la problemática y características de las zonas protegidas, cuáles son las acciones que se implementan para alcanzar un desarrollo sustentable, cómo es su flora y fauna, sus áreas turísticas y declaradas patrimonio cultural de la humanidad, su rica historia con la llegada de las misiones jesuíticas, la colonización, y la evolución de los topónimos, y también deslumbrarnos con la belleza de sus paisajes. En fin, como mencionaba anteriormente, una mirada abarcadora de la región y que también contiene una referencia histórica al punto extremo Este de la República Argentina que se ubica dentro de la provincia de Misiones. En relación a dar a conocer las actividades y líneas de trabajo del IGN, presentamos el nuevo Atlas Geográfico del organismo que ha sido desarrollado bajo un concepto innovador y que permite acercar la actividad del Instituto a la sociedad. También exponemos las acciones llevadas adelante para capacitar a técnicos y profesionales de las provincias en las Jornadas de Capacitación en Georreferenciación y el Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas. Mostramos los avances en nuevos productos como las cartas turísticas, la implementación del Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria, el catálogo de objetos geográficos, etc. Es de destacar el aporte fundamental de la CONAE a través de la imagen satelital de la provincia y de la presentación del software SoPI para el manejo de imágenes satelitales.

El trabajo de desarrollo de una publicación del estilo de la revista El Ojo del Cóndor es un continuo crecimiento y compromiso institucional por parte del personal del IGN que trabaja en la misma. En cada número se incorporan más colaboradores al Consejo Editorial, a la redacción de artículos, y a opinar en pos de mejorar su calidad científica, profesional y de contenidos. Entendemos que es una publicación que expone una realidad geográfica determinada del país, y que también muestra al IGN a través del personal que escribe y se compromete con el organismo. Es decir, visualiza el avance en la profesionalidad de los trabajos que realizamos y el compromiso que tenemos con nuestra Misión Institucional y con la sociedad que requiere nuestros productos. Es por este motivo que quiero manifestar mi reconocimiento y agradecimiento a todo el personal del organismo que trabaja en la revista y cristaliza cada día su compromiso con la misma.

Los invito a que disfruten este nuevo número, como desde el IGN disfrutamos al elaborarlo.


 

Lectura on line

Revista #5 

La próxima revista #6, se centrará sobre "La Quebrada de Humahuaca" en la Provincia e Jujuy.