Las IDE al servicio de territorios sostenibles
y ciudades inteligentes

 

Nuevas funcionalidades del Visor de mapas de IDERA

En las XVII Jornadas de La Pampa de 2023, se presentaron las nuevas herramientas y funcionalidades con las que cuenta el visualizador de mapas de IDERA. Digitalización de geometrías | Áreas de influencia | Filtros por localización | Cálculo de curvas de nivel, cota y perfil de elevación.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina?


IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo conformado por los diferentes niveles de gobierno, cuyo objetivo es la estandarización y la difusión del acceso a la información geoespacial del país.

¿Cómo es y cómo funciona el nuevo visor de mapas de IDERA?


Presentamos las diferentes formas de acceder a la información compartida por los diferentes miembros generadores de información geoespacial, así como el uso de las herramientas básicas con las que cuenta.

Utilización de las capas de información geográfica de IDERA con un software SIG de escritorio


En este ejercicio práctico, se trata de reconocer la localización óptima para un establecimiento educativo de nivel inicial, en una ciudad de 90.000 habitantes.

ver Canal de YouTube


Misión
Proporcionar los estándares y lineamientos técnicos necesarios para la gestión de la información geoespacial en el entorno de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina a fin de garantizar la interoperabilidad y calidad de la información geoespacial.

Funciones:

  • Enriquecer el Catálogo de Objetos Geográficos en base a los aportes de las instituciones que forman parte de IDERA.

  • Generar el Diccionario de Conceptos de Objetos.

  • Determinar la categorización de todos los objetos geográficos en función de su importancia.

  • Elaborar las especificaciones técnicas referidas a la representación cartográfica de los objetos geográficos.

  • Analizar las nuevas tendencias en el análisis y el tratamiento de la toponimia.

  • Construir el nomenclador geográfico de IDERA y generar recomendaciones técnicas referidas a la gestión de los nombres geográficos.

  • Propiciar la generación de conjuntos de datos geoespaciales considerados estratégicos para la consolidación de IDERA, a partir de esfuerzos interinstitucionales.

  • Promover de manera activa la adopción e implementación de los estándares de IDERA referidos a la gestión de la información geoespacial al interior de cada institución.

Alcances
Definir el conjunto de Información Geoespacial, que se considere como la fuente de información básica a la cual todos, en primera instancia, deben acudir cuando se enfrentan a un proyecto que involucre información georeferenciada.

Coordinación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinadora: Nora Lucioni (Ministerio de Agroindustria)
Correo electrónico de la coordinación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Documentos destacados