Las IDE al servicio de territorios sostenibles
y ciudades inteligentes

 

Nuevas funcionalidades del Visor de mapas de IDERA

En las XVII Jornadas de La Pampa de 2023, se presentaron las nuevas herramientas y funcionalidades con las que cuenta el visualizador de mapas de IDERA. Digitalización de geometrías | Áreas de influencia | Filtros por localización | Cálculo de curvas de nivel, cota y perfil de elevación.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina?


IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo conformado por los diferentes niveles de gobierno, cuyo objetivo es la estandarización y la difusión del acceso a la información geoespacial del país.

¿Cómo es y cómo funciona el nuevo visor de mapas de IDERA?


Presentamos las diferentes formas de acceder a la información compartida por los diferentes miembros generadores de información geoespacial, así como el uso de las herramientas básicas con las que cuenta.

Utilización de las capas de información geográfica de IDERA con un software SIG de escritorio


En este ejercicio práctico, se trata de reconocer la localización óptima para un establecimiento educativo de nivel inicial, en una ciudad de 90.000 habitantes.

ver Canal de YouTube


Visión

Realizar un aporte estratégico a la toma de decisiones de quienes tienen el deber de conducir los destinos del País, las Provincias, los Gobiernos Locales, las organizaciones gubernamentales y de servicios públicos, logrando la integración de las IDE existentes en el País y promoviendo la creación de nuevas, colaborando y cooperando activamente en la formación de recursos humanos competentes en la materia, y en el desarrollo del marco institucional, los acuerdos técnicos y las herramientas informáticas necesarias para lograrlo.

Misión

La resultante de la interacción entre los distintos componentes de IDERA será el conjunto de datos y metadatos integrado de todas las IDE y funcionalidades adicionales accesibles de manera remota, poniendo estas herramientas a disposición de todos los ciudadanos, empresarios y dirigentes políticos que deseen consultar su contenido o hacer uso de él, permitiendo además que la información georreferenciada base y temática publicada se encuentre orientada a la toma de decisiones políticas, estratégicas y operativas de índole territorial.

Premisas

- Fomentar el intercambio de información territorial respetando su autonomía jurisdiccional, conforme a su marco normativo.
- Estimular la cooperación, investigación, complementación y el intercambio de experiencias en áreas de conocimiento relacionadas con la materia espacial.
- Definir lineamientos y estrategias para apoyar a las distintas jurisdicciones en el desarrollo de la información espacial relacionadas con las IDE teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada una.