El Marco Integrado de Información Geoespacial (UN-IGIF), desarrollado por la Organización de Naciones Unidas en conjunto con el Banco Mundial, brinda una base y una guía para desarrollar, integrar, fortalecer y maximizar la gestión de la información geoespacial y sus recursos relacionados en todos los países miembros. 

El UN-IGIF se compone de tres partes conectadas entre sí.. La Parte 1 consiste en una Estrategia Global; la Parte 2 es una Guía de Implementación; y la Parte 3 es un Plan de Acción  Nacional. Las tres partes comprenden un Marco Integrado de Información Geoespacial que ayuda a abordar las necesidades económicas, sociales y ambientales de cada país.

El UN-IGIF se centra en la información geolocalizada que se integra con otros tipos de datos importantes para resolver problemas sociales y ambientales; actúa como impulso para el crecimiento económico y de oportunidades; y para comprender y beneficiarse de las prioridades de desarrollo de cada nación y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 Parte 1: Estrategia Global
 Parte 2: Guía de implementación
 Parte 3: Plan de Acción Nacional (inglés)

 

IDERA y el Marco Integrado de Información Geoespacial

La integración de la información geoespacial es uno de los principales desafíos no sólo a nivel mundial, sino también regional y nacional. Las IDE nacionales cumplen un rol fundamental en la gestión de la información geoespacial.

De esta forma, en la Reunión de la Asamblea de IDERA de agosto de 2022 se decidió la conveniencia de adaptar y alinear el Plan Estratégico con los objetivos y las vías estratégicas del Marco Integrado de Información Geoespacial (UN-IGIF), en tanto resulta una guía útil para repensar y mejorar el uso y el tratamiento de la información geoespacial.

Como resultado de ello, el Plan Anual de Trabajo 2022-2023 de IDERA está estructurado a partir de las nueve Vías Estratégicas del IGIF. Sobre la base de estas vías se organizan y se detallan distintas metas y acciones, como así también resultados esperados. Estas metas y acciones fueron propuestas por los equipos de trabajo que participan activamente en IDERA, desde jurisdicciones locales, provinciales y nacionales hasta Grupos Técnicos de Trabajo.

A lo anterior se debe agregar que IDERA también colabora en la traducción al idioma español de los documentos correspondientes al UN-IGIF.