UNIDE es la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de San Juan, fue creada en  el marco de Modernización del Estado y se considera como una herramienta al servicio de la planificación estratégica y la toma de decisiones en la Provincia.
Con el propósito de impulsar la eficiencia gubernamental y proporcionar una plataforma sólida para abordar los desafíos contemporáneos, UNIDE ha colaborado estrechamente con organismos gubernamentales y contribuyendo en múltiples ámbitos. UNIDE ha demostrado su efectividad a través de colaboraciones fructíferas con entidades gubernamentales clave en San Juan tales como: La Secretaría de Agua y Energía, la Secretaría de Planificación Territorial, el Ministerio de Salud Pública y Vialidad Provincial son ejemplos destacados de estas alianzas exitosas.

En este artículo se abordará el trabajo realizado en conjunto entre UNIDE y la Secretaría de Agua y Energía, a cargo del Ing. Ramiro Cascón, quien lidera la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua, organismo que sirve como instrumento asesor y consultivo para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial.

Labor del Departamento Hidráulica

En el contexto de la Crisis Hídrica por la sequía histórica que padece la provincia de San Juan se crea el Sistema Integrado de Información Hídrica, administrado por el Departamento de Hidráulica, cuyo fin es planificar adecuadamente el uso del recurso hídrico provincial.

Se entiende por información hídrica a toda aquella información en cualquier forma de expresión o soporte, relacionada con las diversas fuentes de agua; las cuencas hídricas; aforos; estaciones meteorológicas y nivometeorológicas; los proyectos de obras hidráulicas; el ciclo hidro-social y toda otra atinente a la temática.

El Sistema Integrado de Información Hídrica, tiene soporte digital y está compuesto por un sistema de Información Geográfica, un banco de proyectos de obras y una biblioteca de estudios realizados por instituciones científico-técnicas. Este instrumento brinda proyección científica, transparencia y organización.

En esta línea, el Departamento Hidráulica (DH) ha dado un paso adelante actualizando su Sistema de Información Geográfica (SIG) beneficiándose de la experiencia de UNIDE en esta área. La primera etapa de este ambicioso proyecto involucró un exhaustivo análisis de la información geoespacial existente en la base de datos del DH. Este análisis permitió determinar tanto la extensión como el nivel de actualización de los datos disponibles. Reconociendo la necesidad de involucrar a múltiples áreas de experiencia, el equipo de UNIDE brindó capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el uso de QGIS al personal proveniente de diversas áreas del DH. Dentro de las áreas beneficiadas por esta capacitación se encuentran las de Hidrología, Ecología Agrícola, Registro y Catastro y Agua Subterránea. La decisión de incluir a estos sectores clave fue guiada por la comprensión de que la información relevante no se limita a una sola esfera, sino que debe ser abordada de manera interdisciplinaria.

09 UNIDE SanJuan 01Figura 1. Capacitaciones de UNIDE a personal del DH y la DRE

Inspectores pertenecientes a distintas delegaciones del DH, también fueron capacitados en el uso de herramientas como Google Earth, lo que permitió el relevamiento y validación eficiente de los acueductos provinciales. Esta sinergia facilitó la actualización de la información y la identificación de errores en los datos de manera más accesible.

Relación con otras instituciones

  • Dirección de Geodesia y Catastro de la Provincia

El área de Registro y Catastro trabajó en estrecha colaboración con la Dirección de Geodesia y Catastro de la Provincia. La superposición de datos de nomenclaturas catastrales y cuentas de derechos de riego permitió identificar inconsistencias y desactualizaciones en los registros. El resultado fue la creación de nuevas capas que detallaban no solo las cuentas y dotaciones de riego, sino también los tipos de uso y las deudas asociadas. La publicación de estas capas en el visualizador de UNIDE democratizó el acceso a la información, permitiendo a diversas partes interesadas contribuir a la corrección y actualización de datos.

09 UNIDE SanJuan 02y03Figura 2 (izq). Capa de Derechos de Riego – Visualizador UNIDE                            /                                      Figura 3 (der). Capa de Deudas – Visualizador UNIDE

  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Los requerimientos hídricos de los cultivos dependen de la interacción entre la demanda ambiental impuesta por el clima local, la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo (textura y propiedades físico-hídricas) y características propias del cultivo (arquitectura, densidad, porcentaje de cobertura, densidad del sistema radical, variedad, entre otros), representado por el parámetro coeficiente de cultivo (Stewart y Hagan, 1973; Varas, 1991).

El equipo de Ecología Agrícola, en colaboración con el INTA y CONAE, obtuvo capas de cultivos mediante análisis de teledetección. Estos datos se compararon con la información de campo, creando un enfoque integrado para la gestión agrícola en la provincia.

Este trabajó sirvió para realizar cálculos de consumo hídrico considerando los requerimientos netos para cada uno de los cultivos durante su ciclo vegetativo y aquellos riegos aportados fuera del ciclo de crecimiento en prebrotación, siembra o trasplante. En función de esto se pudo obtener las necesidades de riego mensuales y anuales para las categorías vides, olivos y alfalfa, y las necesidades netas totales (anuales) para las tres categorías de cultivos, la superficie total a cultivar en el Valle de Tulum de hortícolas de invierno y de pasturas, y el porcentaje de dotación sobre el total destinado a cada grupo.

09 UNIDE SanJuan 04y05Figura 4. Mapa de distribución de cultivos - INTA                           /                         Figura 5. Capa de Cultivos por departamento – Visualizador UNIDE

  • Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan (IDIH-UNSJ), Instituto Nacional del Agua (INA CRAS)

El equipo de Agua Subterránea, en colaboración con el IDIH y el INA CRAS, elaboró una capa detallada de perforaciones en los valles de Tulum, Ullum y Zonda. Mediante un minucioso proceso de recopilación y organización de datos, se creó un recurso operativo para el equipo de Agua Subterránea, contribuyendo a la comprensión de los acuíferos en la región.

Durante muchos años el DH realizaba el registro de las perforaciones que autoriza en formato papel, con una hoja de datos con información concerniente a cada pozo, como por ejemplo la identificación o ID del mismo y la ubicación, que en general se establecía respecto al cruce de calles, o distancias respecto a elementos de referencia como perforaciones de hidráulica, escuelas, u otros elementos, y solo en las últimas décadas se utilizaron coordenadas de ubicación.

Con el paso de los años la información disponible se volcó en planillas de Excel, y se digitalizó la ubicación de los pozos en archivos .dwg de AutoCAD en forma aproximada, y en algunos casos en archivos .kmz de Google Earth. Esta forma de registro hacía muy complicado realizar un análisis espacial y/o temporal, y se debía consultar varias fuentes de datos para obtener información completa de las perforaciones. Estos datos fueron migrados a la base de datos en formato SIG.

El resultado del trabajo del IDIH fue un registro unificado de perforaciones y la estimación de las extracciones de agua subterránea en los Vale de Tulum, Ullum y Zonda. Los datos obtenidos con este trabajo son de suma importancia para el D. H. de la provincia de San Juan y para las demás reparticiones que están relacionadas con el estudio y uso del agua subterránea. La posibilidad de contar con los datos de las perforaciones en un formato geoespacial añade un valor agregado a la información, ya que permite realizar consultas, análisis de la información en forma espacial, correlacionar con otros elementos como pueden ser los cultivos o los derechos de agua de la propiedad, estadísticas, entre otras. Además tener los datos en formato compatible con un SIG permite que los mismos puedan ser mantenidos y actualizados en el tiempo por personal de la propia repartición.

09 UNIDE SanJuan 06Figura 6. Mapa de distribución de perforaciones – IDIH

  • Dirección de Recursos Energéticos (DRE)

En este contexto la Secretaría de Agua y Energía sumó con una geodatabase a la DRE, esta dirección que no contaba con datos en formatos compatibles con un sistema de información geográfico, también recibió capacitaciones en SIG y uso de QGIS por parte de UNIDE. La DRE administra la información referente a los principales embalses de la Provincia y las centrales hidroeléctricas, brindando datos que sirven para cuantificar reservas de agua en los embalses, conocer las cotas operativas para generación de energía y cuestiones de planificación de mantenimiento de represas, contención de sedimentos en crecientes, entre otros.

Participación de UNIDE en Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua

La participación de UNIDE en la Mesa del Agua, un espacio de diálogo estratégico, promovió la difusión a través del geoportal web de UNIDE del trabajo y la información generada. Esta iniciativa busca la retroalimentación y validación de datos por parte de un público más amplio, en línea con el compromiso de mejorar la calidad de la información disponible.

09 UNIDE SanJuan 07Figura 7. Presentación del Visualizador de UNIDE en la Mesa del Agua

09 UNIDE SanJuan 09Figura 8. Participación de UNIDE en la Mesa del Agua

Conclusiones

Las capacitaciones brindadas por el equipo de UNIDE permitieron al personal de las distintas reparticiones involucradas comenzar a trabajar en bases de datos, pudiendo tener ahora disponible toda la información de manera estandarizada, estructurada, ordenada y sin duplicidades, lo que permite trabajar mejor y más rápido aumentando la productividad y facilitando la comunicación entre las áreas.

El resultado de la creación y publicación de las nuevas capas con el detalle de las cuentas y dotaciones de riego con sus deudas asociadas, los cultivos de los principales Valles de la Provincia y las perforaciones, permitió a los agentes identificar áreas con derecho a agua de riego que no lo utilizaban, zonas cultivadas que no tenían derecho de riego ni perforaciones registradas, por lo que se podía suponer que tenían perforaciones clandestinas; así como zonas con derecho de agua del tipo agrícola donde se podía observar barrios construidos. Todos estos elementos en conjunto permitieron realizar una planificación para posteriores inspecciones en campo, la corrección de los datos disponibles y una mejor planificación de la distribución y administración del recurso hídrico en el Valle de Tulum y Ullum - Zonda.

El uso del Visualizador de UNIDE ha sido una herramienta de gran ayuda que ha permitido visualizar la información de forma geográfica, interactuar con ella y tomar decisiones a usuarios no expertos en SIG, como los funcionarios, y también tener una mayor fluidez en la comunicación entre funcionarios y agentes de la administración.

El uso de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y el Geoportal de UNIDE ha permitido a funcionarios y personal técnico realizar análisis, validar y actualizar datos de manera más eficiente. Esta capacidad ha sido crucial para una nueva planificación hidrológica y la gestión sustentable de los recursos hídricos en San Juan, le ha permitido al Departamento de Hidráulica diseñar un programa para la mejora gradual y progresiva de la red de riego de la provincia de San Juan.

UNIDE ha demostrado ser una herramienta esencial en la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos hídricos y energéticos de la provincia, trascendiendo los límites convencionales y guiando hacia un futuro sostenible, con un mejor acceso a la información pública y conocimiento del territorio.