foto mapaton2023

Como parte de las comunidades queremos propiciar el intercambio de conocimiento y la difusión de las buenas prácticas referidas a estas tecnologías a través de actividades. Dicho esto, en el marco de las Jornadas de IDERA 2023, llevamos adelante un Mapatón para dar a conocer y fomentar el uso de las herramientas de OpenStreetMap (OSM).

Este último, es un proyecto libre, gratuito y colaborativo a nivel internacional, que cuenta con al menos 10 millones de usuarios. Proyecto que funciona desde el 2004 y fue creado por la restricción del uso y acceso a datos geográficos.

Podemos decir de manera general, que es un mapa online que cuenta con su propia interfaz; es parecida a muchas otras plataformas en donde se integran datos, pero como mencionamos antes, es colaborativo libre y gratuito, lo cuál lo hace destacarse de los demás proyectos. El mapa no es estático, ya que cuenta con todos sus colaboradores actualizando la información en tiempo real, como también, a medida que observamos la plataforma, se van desplegando de manera dinámica los elementos físicos relevados en la superficie de la tierra, allí podemos encontrar desde las vías de circulación hasta información sobre árboles. Podríamos decir que, OSM es la base de datos abierta más grande a nivel mundial, que puede ser integrada en otros productos, tal es el caso, del ruteador que se usa para el AMBA en el la aplicacion de “Como Llego” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los tantos proyectos que llevan adelante los usuarios de OSM, es el Proyecto Humanitarian OpenStreetMap Team, dedicado a la acción humanitaria y desarrollo comunitario a través de mapeo abierto, como también, otro de los proyectos que vale la pena mencionar es GeochicasOSM, impulsado por mujeres mapeadoras para reducir la brecha de género en el ámbito de la geomática.

La comunidad de Argentina, ha participado en mapatones para ayudar en los incendios de Córdoba, como también, en la pandemia ubicando los centros de salud con el Ministerio de Salud.

En esta Jornada, hecha en la provincia de La Pampa, nos convocó la iniciativa de poder dar las herramientas necesarias para mapear a través de la herramienta “Editor - ID”, ya que, la provincia cuenta con la necesidad de mantener datos actualizados por parte de Defensa Civil y Vialidad, para llevar adelante las maniobras necesarias en territorio ante los incendios frecuentes. 

Para concluir, el mapatón resultó un gran avance para la comunidad. Los asistentes pudieron evidenciar la practicidad para editar en OpenStreetMap elementos físicos relevados del territorio. Por otro lado, se observó un gran interés no sólo en el acto de capturar datos sino también al visualizar el resultado de las ediciones tanto en el mapa como en aplicaciones y servicios que usan los datos del proyecto. Esta práctica está en línea con los principios de colaboración promovidos en IDERA.

A continuación se mostrarán algunos resultados respecto a la actividad hecho con el #idera2023.

Podemos observar en la imagen la cantidad de ediciones realizadas en el mapatón. Por último, la repercusión de la actividad fue positiva, tal que, los asistentes propusieron continuar realizando este tipo de actividades en un futuro.

¡Esperamos poder seguir mapeando con ustedes!

* Geolibres es una Asociación Civil, una de las figuras jurídicas vigentes en Argentina para las Organizaciones de No Gubernamentales, u Organizaciones de la Sociedad Civil. Nace para darle respaldo jurídico a las actividades de las comunidades relacionadas con la Geomática Libre y los datos geoespaciales abiertos. Uno de los objetivos principales es promover la creación y el uso de datos geográficos de acceso libre, la adopción de estándares geográficos, el uso de software libre y de código abierto para el desarrollo de capacidades de información geoespacial, a través de acciones que fomenten y fortalezcan a la comunidad geomática.

https://twitter.com/OpenStreetMapAR
https://geolibres.org.ar/