Agrim. Sergio Cimbaro

Del 28 al 30 de junio vivimos en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el evento anual de la comunidad de IDERA, la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, me animo a decir, el evento más importante que se da desde hace más de diez años para consolidar nuestra IDE nacional.

En estas XVII Jornadas, trabajamos bajo el lema “La comunidad IDERA hacia un marco integrado de Información Geoespacial” propiciado por la comunidad internacional, de la que somos parte.

Organizadas en conjunto por el Gobierno de la Provincia de La Pampa, su IDE provincial IDELP, el Instituto Geográfico Nacional e IDERA, las Jornadas contaron con la activa presencia de más de 250 personas entre profesionales, académicos, funcionarios y usuarios de la información geográfica, provenientes de todo el país, y más de 750 personas siguiendo la transmisión en vivo por streaming de las conferencias magistrales.

Entre los participantes contamos con la presencia de importantes actores del ámbito provincial, nacional e internacional. Guido Bisterfeld, Ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa; Daniela Castro, Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa; Marco Lavagna, Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadísticas de Naciones Unidas; Sofía Nilo Crisóstomo, Presidenta de UN-GGIM Américas y Secretaria Ejecutiva de la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile; Álvaro Monett, División de Estadísticas de CEPAL; Agustín Villar Iglesias, Subdirector del Área de Infraestructuras de Información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre otros.

Las conferencias principales abordaron temas como el rol estratégico de las IDE en el contexto nacional e internacional, los desafíos y oportunidades para la producción y el análisis de datos geoespaciales dentro del marco de la agenda de desarrollo sostenible, las experiencias y buenas prácticas en el desarrollo e implementación de las IDE en diferentes ámbitos territoriales y sectoriales, y las tendencias y avances tecnológicos en materia de datos abiertos, interoperabilidad, estándares y calidad.

Es de destacar el trabajo conjunto de nuestros grupos técnicos de trabajo de Academia y Ciencia y Capacitación, en la organización de las ponencias, talleres, short-papers y posters. Fueron 15 los talleres que además de abordar los tradicionales temas técnicos como, estándares, metadatos, interoperabilidad, calidad, visualización, entre otros, se agregaron por primera vez, temas orientados a tomadores de decisiones. Además, se realizó -por primera vez en el marco de IDERA- un Mapatón, organizado conjuntamente por IDERA y la Asociación Civil Geolibres y en coordinación con Defensa Civil y Vialidad Provincial, con el fin de actualizar la información geográfica necesaria para la prevención y gestión de los incendios forestales en La Pampa.

Las Jornadas fueron también el ámbito propicio para la reunión de la XII Asamblea de IDERA, donde con la presencia de los representantes se definieron temas de importancia institucional como un nuevo reglamento, el nuevo plan estratégico y luego de analizar las propuestas y postulaciones, resolver el lugar de las próximas Jornadas, que serán finalmente en la Provincia de Santiago del Estero.

Como cierre de las Jornadas, se realizó el Encuentro de los Grupos Técnicos de Trabajo de IDERA, que presentaron los avances y desafíos de sus respectivas agendas.

En fin, el éxito de este evento se debe al esfuerzo de toda la comunidad IDERA, pero principalmente al gobierno provincial y al equipo de IDELP, que estuvieron en cada detalle de la organización, como así también a los participantes destacados, tanto del ámbito nacional como internacional, que compartieron generosamente sus conocimientos y experiencias. A todos ellos, hago llegar en nombre de nuestra comunidad, un profundo agradecimiento.

A futuro, los desafíos siempre serán enormes: sequías, inundaciones, pandemias, cambio climático, entre muchos otros. Pero sabemos que la Argentina cuenta en IDERA con una herramienta de gestión de la información geoespacial indispensable para potenciar nuestras posibilidades productivas y dar soluciones a los problemas reales de la gente, y una comunidad dinámica y proactiva que sigue creciendo en número y en capacidades.

Los que somos parte de la comunidad tenemos el compromiso constante para que la IDERA continúe potenciándose como una herramienta tecnológica de gestión de la información geoespacial, como así también acrecentar su número de participantes y que sigamos bregando por su institucionalización.