Las IDE al servicio de territorios sostenibles
y ciudades inteligentes

 

Nuevas funcionalidades del Visor de mapas de IDERA

En las XVII Jornadas de La Pampa de 2023, se presentaron las nuevas herramientas y funcionalidades con las que cuenta el visualizador de mapas de IDERA. Digitalización de geometrías | Áreas de influencia | Filtros por localización | Cálculo de curvas de nivel, cota y perfil de elevación.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina?


IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo conformado por los diferentes niveles de gobierno, cuyo objetivo es la estandarización y la difusión del acceso a la información geoespacial del país.

¿Cómo es y cómo funciona el nuevo visor de mapas de IDERA?


Presentamos las diferentes formas de acceder a la información compartida por los diferentes miembros generadores de información geoespacial, así como el uso de las herramientas básicas con las que cuenta.

Utilización de las capas de información geográfica de IDERA con un software SIG de escritorio


En este ejercicio práctico, se trata de reconocer la localización óptima para un establecimiento educativo de nivel inicial, en una ciudad de 90.000 habitantes.

ver Canal de YouTube


afiche jornada ok960

Los días 15 y 16 de junio de 2017 se realizarán las XII Jornadas de IDERA en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca.

Lugar y horario: Centro de Integración e Identidad Ciudadana, Av. Circunvalación Néstor Kirchner y Av. Hipólito Yrigoyen de 8.30 a 18 hs. Los organizadores dispondrán de un servicio de colectivos para el traslado de los participantes desde la plaza principal de Catamarca (Plaza 25 de Mayo) saliendo a las 8 hs. hacia la sede de las jornadas. Se dispondrá de un servicio similar para el horario de finalización de las actividades (15/6 a las 17.30 hs. y el 16/6 a las 18.30 hs.).

En estas Jornadas, organizadas por IDERA y por el Gobierno de la Provincia de Catamarca, se fomentará el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y de los beneficios que la interoperabilidad de la información geoespacial aporta a la sociedad.

Objetivos:

- Ofrecer un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión de iniciativas, proyectos e ideas para el desarrollo de las IDE en la República Argentina.
- Celebrar la sexta reunión de la Asamblea de IDERA.
- Tratar temas relativos a iniciativas IDE de distintos niveles de gobierno, así como de otras organizaciones·
- Profundizar en la temática de la calidad de la información geográfica
- Ofrecer instancias de capacitación a través de la realización de talleres sobre diferentes aspectos de las IDE

Destinatarios: funcionarios y técnicos de la administración pública nacional, provincial, municipal, investigadores, docentes universitarios y terciarios, productores y usuarios de información geográfica.

II Circular (pdf)

Alojamientos

Se entregarán certificados.


Agenda:

Jueves 15 de junio de 2017

Hora Actividad
8:30 Acreditación primer día
9:00 Apertura de Jornadas
10:00 IDECAT
10:30 Café
11:00 Presentación IDERA y avances de Grupos de trabajo
12:00 Resultados del Proyecto del IPGH sobre metodologías de evaluación de la calidad y logros alcanzados por la IDE de Ecuador - Dra. Elena Chicaiza
13:00 Almuerzo
14:00 Situación actual, logros alcanzados y desafíos de la IDE Chile - Álvaro Monett
15:00 Presentaciones avances IDE
16:00 Café
16:30 Presentaciones nuevas IDE
17:30 Cierre de la Jornada
IDERA

Viernes 16 de junio de 2017

Hora Sala 1 Sala 2 Sala 3 Sala 4 Sala 5
8:30 Acreditación segundo día        
9:00 Conceptos básicos sobre información geoespacial Ponencias - Bloque 1 VI Reunión de ASAMBLEA Taller sobre introducción a los metadatos Taller sobre Consumo de geoservicios
11:00 Café      
11:30 Taller de Información geoespacial: estándares y catalogación de objetos geográficos Ponencias - Bloque 2 Taller sobre carga de los metadatos Taller sobre publicación de geoservicios
13:00 Almuerzo        
14:00 Foto        
14:30 Taller sobre calidad de la información geográfica Ponencias - Bloque 3 Taller sobre software libre para IDE Taller sobre instalación de Geonetwork Taller sobre recomendaciones geoservicios y normalización de capas
16:00 Café        
16:30 Taller sobre calidad de la información geográfica (continuación) Ponencias - Bloque 4 Charla-debate sobre Iniciativas de mapeo colaborativo e IDE Taller sobre implementación de Geonetwork en Contenedores Docker  
17:30 Presentación resultados Asamblea        
18:00 Cierre de las Jornadas        
IDERA

Listado de Ponencias

Listado de Pósters 

Requiere inscripción previa, los cupos son limitados, por lo cual se agradecerá inscribirse sólo en caso de tener certidumbre de participar. Se recomienda la lectura de los contenidos y los requisitos de los talleres, previo a la inscripción en ellos.

Eventbrite - XII Jornadas de IDERA. San Fernando del Valle de Catamarca