10 IDE Pergamino

“La IDE nos va a permitir tener un gobierno abierto y transparente”, dijo el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, durante su discurso en la presentación del Geoportal de la IDE del municipio. “Se trata de una página web que integra datos geográficos producidos por el municipio y organismos privados, que proveen la información necesaria para saber dónde acudir en caso de emergencia, localizar sitios de interés, saber qué línea de colectivo tomar o elegir el lugar de residencia.

A nivel gubernamental también es utilizada para el desarrollo de políticas públicas, planificación urbana y ordenamiento territorial. De esta manera, el ciudadano accede a información geoespacial de la manera más completa y eficaz que cuando se maneja por separado en distintas bases de datos, además puede descargar información y documentos, garantizando la democratización del acceso a la información. El portal está a cargo de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión y se realizó con software libre”.

El 18 de marzo pasado, autoridades municipales presentaron IDE Pergamino. La cita fue en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria y participaron del encuentro funcionarios nacionales, provinciales y de municipios vecinos.

Al inicio del acto, se proyectó un video con diferentes testimonios de pergaminenses que ya utilizan el portal y cada uno desde su lugar y ocupación contó las bondades del sitio.

A continuación, el secretario de Planificación y Control de Gestión, Lucas Marino Aguirre, se dirigió a los presentes asegurando que la información brindada en la Web será en tiempo real, fidedigna, y geolocalizada.

Luego, la subsecretaria de Modernización, Andrea Lamelas, habló de que esto representa una solución innovadora e integral que fue ejecutada con software libre, es decir, sin costo para el Municipio, y con personal del área.

Por último, el intendente Martínez agradeció al equipo de trabajo por este primer logro que consiste en modernizar el Estado local.

Dentro de las autoridades nacionales que participaron del evento, se contó con la presencia de Disertantes Lic. Horacio Castellaro y Lic. Mariana Gasparotto, como representantes de IDERA y Pablo Tucillo, en representación del Ministerio de Modernización de Nación, del equipo de País Digital.

También asistieron autoridades provinciales, entre ellos Axel Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales; Mariano Schiavio, director de Geodesia; Martín Alalu; director Provincial de Gobierno Abierto; Sebastián Pellizzeri, director de Innovación en la Gestión Municipal; Pablo Teuccillo, coordinador de Desarrollo y Gestión de Proyecto; Gabriel Fischer; coordinador de Soluciones Tecnológicas, y los coordinadores Gonzalo Ben y Francisco Langieri.

Asimismo, participaron de la jornada funcionarios de los municipios de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Salto, San Andrés de Giles, Zárate, Junín, Campana, General Arenales, Rojas; como también representantes de la Policía Federal; Región Sanitaria IV; INTA; Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Centro de Providencia CONIN; Colegio de Arquitectos; Colegio de Escribanos; Colegio de Agrimensores Distrito Uno – Exaltación de la Cruz; Litoral Gas; y Jefatura Zonal Distrital.

Un primer gran paso
“Quiero felicitar al grupo de trabajo. Nosotros tomamos la posta de algo que se venía gestando en el gobierno anterior. Redoblamos la apuesta porque pensamos que el proyecto va en sintonía de lo que nosotros pensamos que debe ser este gobierno. Esto nos va a permitir tener un gobierno abierto y transparente. Un gobierno donde a los funcionarios les va a permitir mejorar, a partir de datos estadísticos y científicos, pero que a nuestros vecinos también les va a mejorar la calidad de vida, porque a través de esta hermosa herramienta van a poder analizar cuestiones que tienen que ver con sus servicios, con su salud, con su seguridad”, indicó Martínez en su discurso.

Y agregó: “He pedido especialmente que este sea un primer paso de muchos pasos que debe dar esta Subsecretaría de Modernización, que depende de la Secretaría de Planificación y control de gestión que lidera Lucas Marino Aguirre, a quien también quiero agradecer por su trabajo en el área. Tenemos mucho más para dar, siempre pensando en el vecino”.
Información fidedigna y geolocalizada

Por su parte, Lucas Marino Aguirre se mostró contento y orgulloso por el lanzamiento del portal y señaló: “Para nosotros es un día de fiesta, esto es el resultado del trabajo de muchísima gente, que no sólo comienza con el nuevo gobierno sino que es un trabajo que se venía manteniendo desde gobiernos anteriores y que desde esta administración hay un fuerte apuntalamiento y una dirección clara que tiene que ver con el gobierno abierto, transparente y moderno. Se trata del lanzamiento de nuestra IDE, la Infraestructura de Datos Espaciales. Es un geoportal, con información que la carga la Unidad de IDE, para que los vecinos, los empresarios y especialmente los funcionarios, tengan información en tiempo real, lo más posible, fidedigna, y geolocalizada”.

Brindando detalles del uso que se le puede dar a esta herramienta informática, explicó: “Ya están cargados el sistema de cloacas, el sistema de agua potable, el sistema de gas. Para el vecino es muy importante porque también va a saber cuál es el Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano que tiene, y si están por comprar un terreno, a través del mapa, pueden saber si tienen gas, saber en dónde están las paradas de colectivos y los recorridos de las líneas. Esta es la misma información que uno está acostumbrado a investigar en los portales, pero en este caso la van a encontrar geolocalizada y toda en un mismo sitio”.

“Los funcionarios de la Municipalidad, de la Provincia y de la Nación por primera vez están viendo datos geolocalizados que siempre estuvieron en carpeta y que hoy los pueden localizar para hacer la planificación de una nueva infraestructura. Para que podamos planificar el futuro es importante ver el pasado, de hecho han cargado la cuenca después de inundaciones grandes, como fue la del ‘95. Entonces cuando veamos geolocalizadamente dónde estuvo el agua en el año ‘95, cuando nos pongamos a planificar en el caso del dique seco que se está pensando desde la provincia de Buenos Aires, vamos a poder saber cuáles fueron las implicancias en un momento donde cayó mucho agua en muy poco tiempo”, declaró.

Software libre, cero pesos
Por último, Andrea Lamelas expresó:  “Este portal tiene dos visiones, una es hacia el afuera, esta es un página Web que todos los vecinos y los funcionarios pueden acceder por Internet, desde su PC o dispositivo móvil, pero también es información interna para el Municipio a la que van a poder acceder todos los funcionarios, con un usuario y contraseña, para poder ir digitalizando directamente sobre esa información los nuevos proyectos de obra”.

“Este es un proyecto de 100% software libre, implicó cero pesos y se llevó a cabo con personal municipal que se fue capacitando durante meses con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión y el Intendente. Es una solución innovadora, integral, un novedoso sistema de información, que nos va a permitir el acceso inmediato a la información geográfica, y vamos a garantizar que esa información este actualizada, que sea fidedigna, porque proviene de distintas y múltiples fuentes de información”, añadió.

Fuente: IDE Pergamino

(Andrea Fabiana Lamelas, Subsecretaria de Modernización, Municipalidad de Pergamino)