header-IRAM

Se convoca a auspiciantes para la creación de un Comité de estudio sobre Información Geográfica en el marco de IRAM

El IGN ha tenido la oportunidad de vincularse a IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) con el objetivo de formalizar a nivel nacional las normativas y estándares de información geográfica aplicables en el entorno de IDERA, en base a las Normas ISO TC 211. Para ello es necesaria la creación de un "Comité de Estudio" de normas referentes a la Información Geográfica, integrado por diferentes organismos que participan en el diseño y la utilización de las normas, de manera tal que sea participativo. Existe mucho interés por parte de IRAM en la creación de este comité actualmente inexistente.

Uno de los principales beneficios de la creación de dicho comité en el marco de IRAM es la aprobación de los estándares existentes en IDERA a modo de especificaciones técnicas, con el sello de IRAM, que les brinda una importancia mayor, debido a que es la institución referente en cuanto normalización y certificación a nivel nacional y representa al país en el ámbito regional (Asociación Mercosur de Normalización - AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), y ante las organizaciones internacionales: International Organization for Standardization (ISO) e International Electrontechnical Comission (IEC). IRAM lidera los comités técnicos nacionales que analizan los documentos en estudio, canaliza las propuestas nacionales, fija la posición de Argentina ante estos organismos y está presente en la conducción de varios de los comités técnicos internacionales. También existe la posibilidad de que las especificaciones técnicas que surjan del Comité sean de aplicación para la administración pública.

Para la creación del Comité es necesario incluir un listado de organismos/instituciones que apoyen su creación. En este sentido, sólo es necesario adjuntar información de contacto de un representante de cada organismo/institución integrante de IDERA.

En caso de apoyar la creación del comité se agradecerá completar el siguiente formulario.