foto grupal XI IDERA Neuquen2016 b

Los días 23 y 24 de junio se realizaron las XI Jornadas de IDERA en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén. Participaron más de 350 representantes de organismos públicos y privados. La inauguración estuvo a cargo del Gobernador de la provincia, Cr. Omar Gutiérrez, del Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Arq. Héctor Lostri y el Coordinador Ejecutivo de IDERA y Presidente del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Cimbaro.

Las Jornadas realizadas bajo el lema “Democratizando la información Geoespacial”, fueron organizadas por IDERA junto al gobierno de la Provincia del Neuquén y al Consejo Federal de Inversiones (CFI). Contaron con el auspicio del Ministerio de Defensa (Resolución 409/16) y fueron declaradas de interés por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén (Declaración 1825) junto al Poder Ejecutivo de la Provincia a través del decreto 728/16. También fueron declaradas de interés por el Honorable Senado de la Nación y recibieron la expresión de beneplácito por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Gobernador de la Provincia manifestó que “es muy importante poder fortalecer la democratización del acceso a la información producida por todos, por el Estado, por los particulares, por los privados, por las instituciones y poder integrar la administración de esa información para poder dotar de previsibilidad jurídica y económica a los distintos actores que deben tomar decisiones que impactan en el desarrollo social”.

Las jornadas contaron con la declaración de interés por parte de la Honorable Legislatura y del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén. Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la Nación, Héctor Lostri, felicitó a la Provincia “porque tiene la capacidad de tener inteligencia de manera sistemática, y estoy hablando de que también ha sido pionera en el Consejo de Planificación e IDERA tiene mucho que ver con eso”. Aseguró que “la democratización de la información sirve para que el que menos tiene acceda a la igualdad de oportunidades. Cuando uno construye democracia pone todos los datos al servicio de todos, y los que más se benefician son los que menos acceso tenían a estos datos”.

El Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y coordinador ejecutivo del IDERA, Agrim. Sergio Cimbaro, felicitó al gobierno provincial por la organización y el nivel de participación de estas jornadas y por la capacitación llevada a cabo en el mes de mayo. Del mismo modo expresó “los presentes somos en su mayoría funcionarios del Estado y debemos cumplir un rol de servicio al público, y la información que generamos debe ser para el uso público”. El funcionario explicó que IDERA es la instancia nacional de iniciativas similares a nivel global existentes en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. Cimbaro destacó la presencia de expositores internacionales de Uruguay y España.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Gestión y Planificación para la Defensa de la Nación, Juan Arnoldo Marini; el Ministro de Economía e Infraestructura de la Provincia del Neuquén, Norberto Bruno; el Subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE, Sebastián González; el Secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; y la Subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.

En el marco de las XI Jornadas se celebró la V Reunión de Asamblea de IDERA, que contó con la participación de 55 representantes de ministerios nacionales, gobiernos provinciales, gobiernos locales, universidades públicas y consejos federales, adheridos a IDERA a través de su máxima autoridad. En la reunión se realizó la elección de los nuevos representantes del Equipo Coordinador.

 

Búsquedas

Leer más

Búsquedas

Encontrá datos geográficos y metadatos.

Visualizadores

Leer más

Visualizadores

Mapas navegables de las instituciones que integran IDERA.

Construir una IDE

Leer más

Construir una IDE

Cómo construir una IDE.

Geoservicios

Leer más

Geoservicios

Para utilizar en tu dispositivo móvil.

 

© 2014 www.idera.gob.ar / Sitio web oficial de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina
Contacto con la Coordinación Ejecutiva: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Tel: 54 11 4576-5525

Diseño y Tecnología - Instituto Geográfico Nacional | IGN