caratula Catalogo2016

En el marco de la comunidad de IDERA y de un incesante trabajo colaborativo desde el 2007 de todos los participantes pertenecientes al ámbito público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil, se presenta la primera versión del Catálogo de Objetos Geográficos de la República Argentina, fichas de los Datos Básicos y Fundamentales; y las nuevas versiones sobre la documentación pertinente a la descripción de la estructura  y descripción de los Datos Básicos y Fundamentales, labor realizada desde el Grupo de Trabajo de Información Geoespacial.

La definición de un Catálogo de Objetos Geográfico asegura que los procesos de producción de Información Geográfica sean los ideales, apoya la evaluación de los parámetros de calidad, permite bases de datos homogéneas, difundiendo y aportando al intercambio de información a cualquier escala. La catalogación en el marco de la estandarización de la Información Geográfica tiene un rol fundamental para el desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales.

El Catálogo producido por más de 100 participantes de todo el país, integrantes del Grupo de Trabajo de Información Geoespacial de IDERA, se ajusta a la Norma Internacional ISO/TC 211 19110 (Información Geográfica: Metodología para la catalogación de objetos geográficos). Los documentos generados tuvieron la finalidad principal de determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de Objetos Geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones), con el objetivo de facilitar el manejo de la información Geoespacial de forma homologada y descentralizada que contribuya a garantizar la interoperabilidad y calidad de la información.

Es un avance muy importante que la República Argentina tenga su Catálogo de Objetos Geográficos, ya que todos los organismos nacionales, provinciales y municipales de nuestro país podrán aplicarlo internamente dentro de sus instituciones, con el fin de garantizar la interoperabilidad, el uso y el intercambio de la información geográfica pública.

Por último, se extiende nuestro agradecimiento a la incesante colaboración y labor de toda la comunidad de IDERA.

En cuanto a la implementación del modelo de datos producto del Catálogo, el grupo de trabajo Información Geoespacial pone a disposición material como propuesta para trabajar la estructura en dos entornos:

Por un lado se presenta un conjunto de archivos shapefile vacíos (comprimidos en un .rar), que se corresponden con los objetos geográficos considerados básicos y fundamentales. Las tablas de atributos de estos shapefiles están estructuradas en función del catálogo de objetos.

Como una segunda propuesta, se pone a disposición un archivo que contiene las sentencias en PGSQL, que al ejecutarse en una base de datos de Postgres con las funcionalidades espaciales de PostGIS, logra crear la estructura de base de datos correspondiente al catálogo. La sentencia incluye creación de esquemas, tablas, atributos, tablas de dominio y claves foráneas, que garantizan la integridad de los datos que pueden ser alojados.

 

 

 

Búsquedas

Leer más

Búsquedas

Encontrá datos geográficos y metadatos.

Visualizadores

Leer más

Visualizadores

Mapas navegables de las instituciones que integran IDERA.

Construir una IDE

Leer más

Construir una IDE

Cómo construir una IDE.

Geoservicios

Leer más

Geoservicios

Para utilizar en tu dispositivo móvil.  

 

© 2017 www.idera.gob.ar / Sitio web oficial de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina
Contacto con la Coordinación Ejecutiva: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Tel: 54 11 4576 5576 internos 181 ó 194

Diseño y Tecnología - Instituto Geográfico Nacional | IGN