Geoservicios

Servicios WMS

El Servicio de Mapas en Web (WMS) permite la visualización de información geográfica a partir de una representación de ésta, de una imagen del mundo real para un área solicitada por el usuario. Esta representación puede provenir de un archivo vectorial de un SIG, un mapa digital, una ortofoto, una imagen de satélite, entre múltiples posibilidades. Puede organizarse en una o más capas de datos que pueden visualizarse u ocultarse una a una. Se puede consultar cierta información disponible y las características de la imagen del mapa.

Servicios WFS

El Servicio de Vectores en Web (WFS*) permite el acceso y consulta de los atributos de un vector (feature) que representa información geográfica como un río, una ciudad o un lago, con una geometría descrita por un conjunto de coordenadas. El servicio WFS permite no solo visualizar la información tal y como permite un WMS, sino también consultarla y editarla libremente, con posibilidades de almacenar los cambios en una versión propia de la información original, almacenada en forma remota.
*Algunos organismos pueden requerir nombre de usuario y clave para el uso de ciertas capas wfs, para lo cual debería contactarse con dicho organismo y solicitarle el acceso correspondiente.

Tableros jurisdiccionales de geoservicios WFS

Los tableros jurisdiccionales de geoservicios WFS tienen como propósito la visualización de datos asociados a la composición y estructura de dichos geoservicios: capas, cantidad de entidades y columnas, tipos de geometría y sus CRS. Esto contribuye al análisis, monitoreo y mejora de los mismos.

Estos tableros fueron elaborados utilizando los paquetes de R: sf y ows4R. Sf (simple features for R) permite consultar el modelo de geometrías de características simples (o Simple Features Access (SFA)), un estándar (ISO 19125) desarrollado por OGC. El paquete ows4R (Interface to OGC Web-Services (OWS)) provee una interfaz para servicios web definidos por OGC: incluyendo WFS, WCS, CSW, WPS, OWS, etc.

Ver Tablero de Jurisdicción Nación
Ver Tablero de Jurisdicción Provincias
Ver Tablero de Gobiernos Locales
Ver Tablero de Jurisdicción Universidades

Servicios WCS

El Servicio de Cobertura Web (WCS) permite el acceso interoperable a datos geográficos de coberturas, es decir, a aquellos datos que modelan la realidad como un continuo. El servicio WCS permite publicar y acceder a conjuntos de datos en formatos raster, colecciones y series temporales. Al igual que con el WFS, un servicio WCS, devuelve datos en un formato que se puede utilizar como entrada para análisis y modelado ya que se cuenta con los datos originales.

Monitoreo de Geoservicios en tiempo real *

El presente panel de monitoreo en estado de prueba, cumple la función de hacer un seguimiento del estado de los geoservicios que se encuentran allí.
El estado OK  indica que el servicio está funcionando y se puede acceder a los datos publicados por el productor del dato. El estado FAIL se refiere a que el servicio no está funcionando y un usuario no podrá acceder a los datos publicados. 
Cabe destacar que esta herramienta monitorea la salud de conexión del servicio, no el contenido de los datos ni cómo están estructurados, es decir no controla si los datos cumplen las recomendaciones de IDERA.

Ver Monitoreo de Geoservicios en tiempo real (beta)

*En caso de tener dudas o si visibiliza que su institución no tiene asignado la URL correcta, por favor, contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instructivos para consumir geoservicios

Para la visualización de WMS/WFS/WCS utilizando ArcMap
Para la visualización de WMS/WFS/WCS utilizando QGIS