Material presentado en las Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

Georreferenciación
Introducción a los Sistemas y Marcos de Referencia Geodésicos. Marco de Referencia POSGAR 07. Sistema de Posicionamiento Global, Componentes. Precisiones. Sistemas de Proyección Cartográficos.

Sistemas de Información Geográfica
Introducción, Componentes. Pasos para el diseño y creación de un SIG. Información geográfica: Características. Fuentes de captura: Geodesia, Topografía, GNSS, Fotogrametría, Teledetección, Modelos Digitales del Terreno.

Gestión de la Información geográfica
Tratamiento de la IG: Información vectorial y raster. Almacenamiento de la IG: Bases de datos espaciales. Explotación de la IG: Edición. Integración  y Análisis espacial. Formatos de archivos. Herramientas. Datos Básicos y fundamentales de IDERA.

Documentación de la información geográfica: Metadatos
Definiciones, importancia y utilidad. Normativas, implementación y publicación. Perfil de Metadatos de IDERA. Herramientas.

Estándares aplicables a las IDE
Interoperabilidad y estandarización de la IG. El Comité técnico ISO/TC 211 y la Serie ISO 19100: Normalización del modelo de datos. Open Geospatial Consortium (OGC): Estándares OGC para visualizar, acceder y codificar datos. Catalogo y diccionario de Objetos geográficos de IDERA.

Conformación de una IDE
Introducción, definiciones y antecedentes. Fundamentos y principios de IDE. Componentes principales. Experiencias locales, regionales y globales.

Geoservicios de una IDE
Definiciones. Servicio de Mapas en Web (WMS), Servicio de Objetos en Web (WFS), Servicio de Coberturas en Web (WCS), Servicio de Nomenclátor (Gazetteer), Servicio de Catálogo (CSW), Descriptor de Estilo de Capas (SLD). Herramientas. Geoportal de IDERA

IDERA
IDERA: Antecedentes, Objetivos, Importancia, Organización, Funcionamiento, Grupos de Trabajo.