IDEBA firma convenios de asistencia técnica
En el convenio de colaboración firmado en el mes de mayo por la Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se dispuso brindar -desde el Ejecutivo Provincial- asistencia técnica en relación a IDEBA en el marco de sus incumbencias, garantizando la correcta articulación e instrumentación de un SIG para la Procuración General.

Por su parte, Álvarez Rodríguez, destacó la importancia de IDEBA, dependiente del ministerio de Gobierno: “esta herramienta está en construcción permanente porque se van actualizando los datos mes a mes con el trabajo fundamental que hacen todos los ministerios y municipios de la Provincia, generando bases de datos espaciales confiables para la toma de decisiones territoriales” y agregó que “este sistema también nos permite aportarle a la nación datos actualizados de la provincia en términos geográficos”.

El objetivo principal de IDEBA consiste en establecer vínculos entre técnicos y funcionarios de diversas áreas provinciales y municipales para desarrollar una estrategia de trabajo conjunta tendiente a la conformación de una Infraestructura de Datos Espaciales para la Provincia de Buenos Aires.

Ambos organismos se comprometieron a democratizar la información, sosteniendo el resguardo de los datos considerados sensibles, y realizar acuerdos de transferencia de los saberes generados en los equipos técnicos. De esta manera, se acordó integrar la Procuración General a IDEBA; orientar a este organismo en los procedimientos de actualización de las bases de datos geográficos, como así también el asesoramiento en el desarrollo de métodos y técnicas acerca de la conformación de un SIG propio.

IDEBA firmó nuevos convenios de colaboración en este caso con los Municipios de Bragado y de Tres Arroyos, para el fortalecimiento de IDEs locales.

Participaron el subsecretario de Gobierno, Daniel Guastavino; la secretaria de Estrategia Institucional y Gestión, Susana Deferrari; de Política Criminal, Homero Alonso; el Secretario General, Carlos Petorutti; y de Policía Judicial, Esteban Lombardo y el Director Provincial de la IDEBA Gustavo Andrade.

b016 not032 IDEBAa
Convenio Marco para los Municipios de Bragado y de Tres Arroyos

Entre los objetivos de IDERA se mencionan: democratizar la información impulsando su intercambio; realizar acuerdos de transferencias de los saberes engendrados en los equipos técnicos de cada Organismo a través de asistencia técnica, capacitación, desarrollos informáticos, aplicaciones web, base de datos geográfica, etc.
Estas son objetivos que emergen de estos convenios y que la IDEBA está en condiciones de ofrecer para promover el uso de estas tecnologías buscando la interoperabilidad entre datos provenientes de los Municipios y la Provincia de Buenos Aires.


b016 not032 IDEBAb
Convenio marco con el municipio de Adolfo Alsina

La IDEBA continúa además trabajando con los municipios de Campana, Adolfo Alsina, San Nicolás y Chascomús.


La IDEBA participó del Simposio UPE 11 (Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente)

Fue el primero realizado en Latinoamérica, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata.

IDEBA, en su ponencia, entre otros temas, planteó la importancia de compartir la información geográfica generada por los agentes en los diferentes organismos provinciales y municipales, con el fin de construir una base de datos geográfica general y horizontal que posibilite conocer y analizar de forma completa y precisa las problemáticas territoriales de la Provincia de Buenos Aires.
La Provincia de Buenos Aires, la más grande del país, cuenta con un universo muy amplio y a la vez heterogéneo de usuarios y generadores de información geográfica.

Estas heterogeneidades, que se manifiestan tanto en los niveles de la administración provincial como municipal, sumadas a un entorno político administrativo complejo, hacen que el emprendimiento de conformar una Infraestructura de Datos Espaciales para toda la Provincia de Buenos Aires, sea cada día el desafío de nuestro presente.


 

La IDEBA participó del VII Congreso de la Ciencia Cartográfica

Entre las actividades del VII Congreso de la Ciencia Cartográfica realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, IDEBA participó de la Mesa Redonda llamada “Consideraciones y Normativas para la conformación de una IDE”.


 

La IDEBA participó del Taller Presencial para los municipios dictado en la Ciudad de Buenos Aires por el Mapa Educativo Nacional.
En dicho Taller de Asistencia Técnica y Capacitación en IDE, el Profesor Carlos Meza, miembro de la IDEBA, ofreció una charla referida a los Usos, aplicaciones y buenas prácticas en la conformación de una IDE para Municipios.