El Gerente General del INVAP, Héctor Otheguy, aseguró que el Arsat 1 "anda mejor de lo planeado" y destacó que esta primera experiencia de un satélite de telecomunicaciones cien por ciento argentino "nos abre las puertas para la exportación, un camino que ya hemos hecho en el área nuclear".

"El satélite anda mejor que lo planeado en algunas cosas, como por ejemplo en la puesta en órbita hecha por el cohete, que lo dejó donde lo tenía que dejar: pasando los 36.000 kilómetros y con una diferencia de menos de un kilómetro, una cosa insólita", explicó el directivo del Invap, en diálogo con Radio América.

"Al haber quedado muy cerca de la órbita donde tiene que estar, se ahorra en combustible e implica que no haya peligro para la vida útil de 15 años que tiene el satélite", dijo.
Otheguy afirmó que la principal ventaja de la construcción y puesta en órbita de este satélite es que la telefonía celular, Internet y la televisión digital puedan "llegar a todos los lugares del país, independientemente de que cuán lejana, inaccesible o pequeña sea una población".

Además, "va a mejorar la calidad del servicio para grandes usuarios" y las compañías de telecomunicaciones que ofrecen el servicio "tendrán una posibilidad más, aparte de la fibra óptica" mientras que, por otro lado, "al haber una empresa estatal que puede establecer los costos reales de referencia, puede influir en las tarifas de las prestadoras privadas".

El primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones argentino, Arsat-1, ya dio "sus primeros pasos en el espacio", reportó la estación terrena en Benavídez, la empresa satelital estatal, desde donde se comanda el aparato en su viaje al punto de apogeo de la órbita, a 36.000 km. de la Tierra.

Las operaciones se realizaron tras el lanzamiento del satélite desde Guayana Francesa en el que estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner; y el presidente de Arsat, Matías Bianchi, entre otras autoridades.

b016 not030 ARSAT

Centro Benavidez Arsat 1

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, felicitó a la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT por el exitoso lanzamiento del satélite Arsat-1, realizado el 16 de octubre de 2014 a las 18:43 desde el Centro Espacial de la compañía Arianespace, en Kourou, Guyana Francesa, a bordo del lanzador Ariane 5. Con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, CONAE, ARSAT e INVAP llevan adelante importantes proyectos que suman soberanía en el área espacial.

Artículo completo: Prensa Presidencia de la Nación