b016 not024 jornadas GVSIGLos días 2 y 3 de octubre se realizaron en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María las IV Jornadas Argentinas gvSIG bajo el lema “Soberanía Tecnológica, gvSIG instrumento para la Gestión del Estado”. En las mismas, profesionales especialistas de todo el país debatieron sobre los avances en la aplicación de este software diseñado para capturar, almacenar y analizar información referenciada geográficamente con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

El ingeniero Ricardo Castro, docente coorganizador del evento, dijo que este encuentro se realiza anualmente con el objetivo de “hacer conocer los avances, novedades y casos de exitosos” de gvSIG. “Nos interesa llegar al Estado porque creemos que es una herramienta que permite aplicaciones muy interesantes a partir de un software libre y gratuito”, afirmó.

Castro explicó que la Universidad utiliza este software para el dictado de clases de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional, y en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. Además, docentes de Ingeniería Agrónoma lo utilizan en cursos y para analizar sistemas de agricultura de precisión.

“gvSIG permite realizar un sinnúmero de aplicaciones y si tenemos en cuenta que las decisiones que se toman en el ámbito público en su mayoría están relacionadas al espacio geográfico, entonces ahí se puede aplicar”, añadió. Actualmente es utilizado por distintos Estados “en áreas de catastro urbano y rural, en materia seguridad y el mapeo de zonas con problemática delictiva, con aplicaciones en seguridad vial, manejo de bosques, incendios o mapeos de necesidades básicas insatisfechas; para actuar con políticas específicas”, aseguró el docente.

Artículo completo: Universidad Nacional de Villa María