El Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia de Chaco, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Regional, finalizó el tercer curso de SIG destinado a los Municipios de Barranqueras, Colonia Popular, Concepción del Bermejo, Isla del Cerrito, La Verde, Lapachito, Makallé, Margarita Belén, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Santa Silvina, Tres Isletas, y técnicos invitados representantes de Catastro de la Ciudad de Corrientes y de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia.

b016 not020 CapacitacionEl taller abordó las temáticas sobre ejes de calles y uso del GPS. Los agentes municipales adquirieron conocimientos para georreferenciar los nombres de calles y las alturas y la configuración del GPS.

El subsecretario de Desarrollo Local y Regional, Nallip Salomón, destacó que el fortalecimiento de las áreas SIG municipales “es una asignatura pendiente que estamos cumpliendo desde el 2013 y que seguiremos en el segundo semestre de 2014. Es nuestro deber lograr la inclusión digital de las áreas de Catastro y SIG de los Municipios para que de un modo integral puedan proveer información geográfica para la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, y posibilitar al ciudadano un mayor conocimiento de su territorio”.

El director de Información Territorial, Daniel Sanguinetti, señaló por su parte que esto “permitiría, por ejemplo, mediante la dirección postal, ubicar o georreferenciar cualquier objeto en forma casi automática, además de contar con mapas para su utilización en los navegadores GPS que cualquier ciudadano utiliza para desplazarse de un lugar a otro, de manera más eficiente y efectiva”.

Además destacó el hecho de que la información geográfica no pertenece a los gobiernos, ni a las empresas. Es de todos, mencionó, y es “por ello que todos debemos participar de acuerdo a nuestras incumbencias y a nuestras posibilidades. Claro está que en este punto nos sentimos con la obligación de ejecutar una serie de acciones para lograr la equidad participativa, concepto que entendemos como generar las condiciones necesarias para que todos puedan participar en la IDE Chaco”, agregó.

“Los municipios participan justamente a través de los nodos SIG, que pueden ser constituidos en su concepción mínima por uno o dos agentes municipales capacitados, equipamiento y conectividad a Internet o, en su máxima expresión, con personal para el desarrollo de mapas digitales, técnicos informáticos, servidores, equipamiento de escritorio para desarrollo de mapas y conexión a Internet”, explicó Sanguinetti.

Fuente: Prensa de la Provincia de Chaco