Las características particulares de los SIG los hacen aptos para ser aplicados en los Planes Estratégicos Territoriales (PET), como es en el caso de la localidad de Toay, La Pampa. Dicho municipio se encuentra ante la urgente necesidad de contar con una oferta de tierras disponibles para el asentamiento de viviendas y otros usos compatibles con él, producto del acelerado crecimiento urbano de los últimos años y de poseer un Código Urbano obsoleto.

Se aplicó esta tecnología en un proyecto compuesto de una serie de etapas y acciones enmarcadas en una estrategia de gestión, teniendo como objetivos la formulación del PET, la visualización y el fortalecimiento del rol de esta localidad en el sistema urbano en el que está inserta. La razón fundamental de su aplicación se basa en su gran potencialidad para integrar y producir análisis de grandes volúmenes de información espacial propios de la ciudad, para generar un instrumento de gestión para guiar y potenciar el desarrollo integral de la misma.

Así, mediante la integración de los diversos sectores vinculados al territorio, a través de su proyección espacial, identificando los distintos usos existentes del espacio y, proponiendo la utilización óptima del mismo basado en el conocimiento de los procesos territoriales, se llega al ordenamiento y planificación del área en estudio.

“En la gestión municipal es importante la sistematización y el manejo eficiente de la información. Los SIG posibilitan la conformación de un sistema flexible de manejo complejo de la información, con capacidad de integración de fuentes diversas y actualización permanente…Sin embargo, el SIG como cualquier otro sistema brinda solamente un conjunto de herramientas, no garantiza el éxito ni los buenos resultados, éstos dependen de la rigurosidad técnica y profesional que desarrollen los equipos de trabajo” (Fernández y otros; 2011). Por este motivo, se pretende que en la ciudad de Toay, los SIG se utilicen no sólo como una herramienta administrativa por pocos expertos sino que se extiendan a un público más amplio.

b016 not018
Figura 1 y 2. Plano del territorio actual y deseado de la ciudad de Toay - La Pampa.

Mediante la misma se realiza la representación real del territorio (Figura 1) que requiere dotarse de una expresión cartográfica que explique gráficamente y con exactitud la distribución de los usos del suelo, de fenómenos, sus relaciones, diferencias y el comportamiento general de éstos mediante la representación de los datos, para poder llegar a determinar el territorio deseado (Figura 2). Administrar la información geoespacial por medio de los módulos SIG mostrando información en contexto es uno de los objetivos que incluye este Plan.

Con lo expuesto, se concluyó que los SIG constituyen una herramienta para conducir el proceso de crecimiento urbano. Su función no es la de restringir o limitar las actividades, sino la de proveer para cada una de ellas las mejores condiciones de desenvolvimiento, reasegurando su permanencia a futuro.

Fuente: POMBO, Daila Graciana (Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Documento completo